Crean el primer Nomenclátor Geográfico completo de Baleares

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir; la directora general de Territorio, Maria Magdalena Pons, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, en la presentación del primer Nomenclaátor Geográfico completo de Baleares.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir; la directora general de Territorio, Maria Magdalena Pons, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, en la presentación del primer Nomenclaátor Geográfico completo de Baleares. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 12:53


PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha presentado este miércoles el primer Nomenclátor Geográfico completo de Baleares, que se puede consultar a través del Ideib (https://ideib.caib.es/ngib/).

El Nomenclátor es un catálogo ordenado de topónimos con información sobre la localización, el tipo de entidad geográfica y otra información complementaria que identifica los topónimos.

Este nuevo visor incorpora una serie de herramientas que se han desarrollado expresamente desde el Servicio de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) para facilitar el mantenimiento, la actualización y el acceso a los datos.

El conseller Mir ha agradecido la tarea realizada desde el Sitibsa y la Comisión de Toponimia de Baleares, y ha remarcado la importancia "de contar con información homogeneizada y normalizada sobre los topónimos de nuestras islas, que al fin y al cabo son la base para la representación del territorio en todos sus ámbitos".

De acuerdo con la Conselleria, hasta el momento, la toponimia que se ha utilizado presentaba errores, incoherencias y usos inadecuados. Por eso, la directora general de Territorio y Paisaje, Maria Magdalena Pons, ha apuntado a "la aportación fundamental" de las tareas de revisión de la localización y la tipología de los 54.000 topónimos que conforman la base de datos, así como el haber añadido toda la información que carecía el resto de campos.

La información de la que parte el Nomenclátor Geográfico es el Mapa Topográfico de Baleares, la fuente más amplia en cuanto a topónimos normalizados por el organismo competente, y el Nomenclátor de Toponimia de Menorca.

Para estandarizar los datos toponímicos disponibles, el Sitibsa ha trabajado en la unificación de la información existente, haciéndola interoperable a partir de las líneas de implementación Inspiro, el proyecto europeo que da respuesta a la estandarización de los nombres geográficos.

Esta nueva herramienta está cofinanciada por el Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDERO) 2014-2020 de Baleares.

Contenido patrocinado