MENORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSIB-PSOE Cristina Rita ha asegurado este lunes que la conselleria de Educación, encabezada por Joana Maria Camps "ha perdido el control" de la enseñanza no universitaria en Baleares, al tiempo que ha señalado que se interesará por conocer los problemas de seguridad y mantenimiento de las infraestructuras de los centros docentes, que han sufrido incidentes las pasadas jornadas.
En este sentido, ha anunciado que formulará una serie de preguntas, para las que solicita respuesta por escrito, sobre los problemas de seguridad y mantenimiento de los centros docentes y, en particular, de la nueva escuela Maria Lluïsa Serra de Maó, donde el pasado viernes se desplomaron varias placas del falso techo mientras los alumnos se encontraban en las aulas.
"Es difícil de entender que la administración no haya atendido inmediatamente los requerimientos de la directora de la escuela sobre los problemas que presentaba el edificio y ahora se han tenido que suspender las clases", ha indicado Rita.
La diputada también se interesará por las aulas que se han tenido que cerrar en el IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó a causa de las goteras y sobre la caída del techo que se produjo el pasado domingo en el centro concertado de los Salesianos de Ciutadella.
"Está claro que la Conselleria no se ocupa de las infraestructuras educativas teniendo en cuenta que desde hace dos años y medio que no se realizan las labores de mantenimiento ni se pagan a tiempo las dotaciones económicas a los centros de secundaria con las que se hacen pequeñas reparaciones. Esto ocasiona problemas cuando las condiciones atmosféricas son un poco desfavorables", ha manifestado.
DIMISIONES Y DESTITUCIONES
Cristina Rita también formulará en el Pleno del Parlament del próximo martes una pregunta a Camps, en relación a las dimisiones y destituciones que se han producido en su departamento.
En esta línea, la diputada ha recordado la destitución del anterior conseller Rafael Bosch, así como el nombramiento del actual secretario autonómico Guillem Estarellas a causa de la dimisión de la directora general de Planificiación, Mercedes Celeste.
"A partir del acceso de Estarellas a la Conselleria, todo se ha desmoronado", ha añadido Rita, quien además ha incidido en el hecho de que se han producido una serie de destituciones y dimisiones que se intentan "paliar" haciendo que se cubran "los huecos" con "personas fieles al partido".
Del mismo modo, ha apuntado que en Menorca dimitió el director del IES Biel Martí de Ferreries; el delegado de Educación, Julián Hernández; así como la persona nombrada por la Conselleria para sustituirle, que no llegó a tomar posesión. Asimismo, Rita ha recordado que también ha dimitido la presidenta y el vicepresidente del Consejo Escolar y, además, hay tres directores expedientados que no pueden ejercer la labor que les correspondería en sus centros, y que en Mallorca han dimitido al menos diez equipos directivos de diversos centros.
Todo ello, según ha apuntado la diputada "es muestra de la inestabilidad y el descontento existente en la conselleria de Educación por cómo se están haciendo las cosas".
SOLICITA RETIRADA DEL TIL
Por otro lado, la socialista defenderá también en el Pleno del Parlament una moción sobre el TIL que pide su retirada de las aulas y la derogación del Decreto. En esta línea, el PSIB-PSOE pide que se diseñe un nuevo instrumento para el aprendizaje de una lengua extranjera con el consenso político y social y el asesoramiento de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Asimismo, Rita solicitará que el Govern vuelva a negociar con los docentes la solución del conflicto en el sector educativo provocada por el TIL y por otras actuaciones "autoritarias" de la Conselleria que, según ha dicho, están afectando el normal desarrollo del curso escolar.
La diputada ha denunciado que el TIL no se está aplicando de manera regular porque no han llegado los profesores solicitados ni los auxiliares de conversación, así como por las carencias en el conocimiento del inglés por parte del alumnado.
"Cada centro resuelve los problemas que se presentan como puede, mientras la conselleria intenta tranquilizar a las familias enviando misivas de normalidad que son desmentidas inmediatamente por los directores", ha concluido.