Cs advierte del "doble impacto" que tendrá la subida del IPC en la economía familiar de Baleares "por la insularidad"

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares, Juanma Gómez.
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares, Juanma Gómez. - CIUDADANOS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 14:00


PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha advertido este lunes del "doble impacto" que tendrá la "desorbitada e insostenible" subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las economías familiares de Baleares "por la insularidad", agravando de este modo "la crisis económica provocada por la pandemia".

Según han recordado en nota de prensa, la formación ha exigido por tal motivo "medidas para paliar esta situación desde hace más de un año", y han considerado que no se puede culpabilizar de la subida de los carburantes y de la energía a la invasión en Ucrania, "porque la escalada de los precios empezó en octubre y la guerra quedaba muy lejos".

En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos Baleares, Juanma Gómez, ha lamentado que "la presidenta Armengol no aprovechara, en la Conferencia de Presidentes, para reivindicar el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB)" y que "se limitara a solicitar una revisión del texto".

Además, ha recordado que esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, "PSOE y Unidas Podemos rechazaron la propuesta de Cs de adaptar los tramos del IRPF a la inflación para evitar que la subida del IPC propicie una subida de impuestos encubierta". Sobre esto, ha señalado que "en Baleares se exigirá a Armengol y a los partidos del Govern que, a iniciativa de Cs, adapten los tramos del IRPF a la inflación, que llevan desde 2015 sin modificarse".

"Hace un año, en la Cámara balear, conseguimos por unanimidad que se instase al Gobierno de Sánchez a acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de la electricidad e hidrocarburos de la base imponible del IVA, pero seguimos encontrándonos con que debido a esta situación, el Govern engorda sus arcas un 50 por ciento más", ha concluido.

Contenido patrocinado