Publicado 23/09/2019 14:28CET

Cs Palma insta al Ayuntamiento sobre las medidas para "facilitar" la integración de las personas inmigrantes

El regidor del Grupo Municipal Cs Palma, Alejandro Escriche, en rueda de prensa.
El regidor del Grupo Municipal Cs Palma, Alejandro Escriche, en rueda de prensa. - CS PALMA

   PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cs Palma ha instado al Ayuntamiento sobre las medidas previstas para "facilitar" la integración de las personas inmigrantes en la ciudad, y ha cuestionado sobre la "falta de actualización" de los contenidos de la web institucional para consultar los recursos "de una manera eficaz".

   Así ha informado este lunes el regidor del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Palma, Alejandro Escriche, quien ha comparecido en rueda de prensa para anunciar unas preguntas destinadas a conocer la labor del Ayuntamiento en materia de inmigración.

   Precisamente, Escriche ha pedido al Consistorio que las políticas de inmigración no queden "en un segundo plano" ya que, según el regidor, Palma tiene un índice de población inmigrada de más del 20 por ciento sobre el total de la población, dividido "casi a partes iguales" entre población comunitaria y extracomunitaria, ha afirmado.

   "Una ciudad con este volumen de población tan diversa necesita dispositivos por parte de la administración local para que la integración social y económica sea real y efectiva", ha apuntado Escriche.

    Por otro lado, el regidor naranja ha explicado que las competencias en materia de inmigración residen en la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma, aunque ha considerado que esto "no es obstáculo" para desarrollar políticas "eficaces" por parte de los municipios, poniendo como ejemplos los talleres de acogida o la contratación de profesionales de la mediación sociocultural.

   En este sentido, el regidor de Cs Palma ha criticado que desde la Regiduría de Justicia Social, Feminismo y LGTBI "se habla muy poco" de inmigración.

LIMPIEZA DE TORRENTES

   Por su parte, la portavoz municipal de Cs Palma, Eva Pomar, ha reclamado la creación de un convenio entre Cort y el Govern para la limpieza de torrentes.

   "Debemos evitar situaciones como la vivida recientemente en las que sean los vecinos los que tengan que agruparse para limpiar los torrentes, o que el Ayuntamiento no actúe hasta que los vecinos deciden hacerlo por su cuenta", ha manifestado Pomar.

   Finalmente ha acusado al Ayuntamiento y al Govern de "improvisar" ante estas situaciones por la "falta de un protocolo" para la limpieza de torrentes, según Pomar, quien ha anunciado una serie de preguntas al Govern para conocer quién es el responsable de la limpieza en tramo urbano; qué ha costado la limpieza del torrente de Sa Riera; y quién se ha encargado del coste de estas actuaciones hasta 2019.

Para leer más