La CUP presenta la campaña 'El país no viu del turisme, el turisme viu del país' en Palma. - EUROPA PRESS
PALMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha creado un mapa interactivo para poder localizar y denunciar los pisos turísticos ilegales en los Països Catalans.
La organización ha presentado esta herramienta este miércoles en la plaza de Santa Eulària de Palma, en el marco de la campaña 'El país no viu del turisme, el turisme viu del país', y de esta manera han tratado de evidenciar el proceso de gentrificación que "se extiende" por los barrios pero que empezó en el Centro Histórico de la ciudad.
La portavoz de la CUP en Mallorca, Jero Bonnín, ha recalcado que justo la plaza que ha acogido la presentación, antes era un "espacio de encuentro" para los vecinos pero ahora se ha convertido en un "simple decorado turístico".
En ese sentido, ha señalado que muchas viviendas de esta zona se han retirado del mercado residencial y han pasado al alquiler turístico, por lo que los vecinos se han visto "expulsados del barrio".
Bonnín ha alertado que todo este fenómeno se ha expandido por Palma y ha llegado a los "barrios refugio" donde viven personas más vulnerables, como Son Gotleu, La Soledat o Es Rafal.