Debate.-Antich anuncia una inversión de 18 millones de euros en la compra de suelo para viviendas sociales

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:37

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy una inversión de 18 millones de euros en la compra de suelo para construir viviendas sociales, mientras que, por otro lado, avanzó que el Ejecutivo ha diseñado un plan de choque para construir 700 pisos protegidos a cargo del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI).

Durante el debate del Estado de la Comunidad Autónoma, Antich reveló que el Govern está en conversaciones "avanzadas" con la sociedad estatal SEPES para conseguir que Son Busquets se urbanice con "prioridad" para las viviendas protegidas y adelantó que en las próximas semanas, se firmará un Pacto por la Vivienda entre la iniciativa privada y las instituciones públicas que resuelva el problema "más grave" para la ciudadanía.

"Baleares es una de las Comunidades donde los jóvenes y las familias tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda digna y, por ello, estamos trabajando con la asociación de constructores y promotores, instituciones y sindicatos para paliar esta situación y llegar a un gran acuerdo que permita facilidad a todos para acceder a un piso", remarcó.

Asimismo, Antich añadió que el Ejecutivo aprovechará el Plan Estatal de Vivienda para hacer un "verdadero pacto" con todos los agentes económicos y sociales en el que la rehabilitación sea la "gran protagonista" y hacer un esfuerzo "especial" en materia de alquiler".

Por otra parte, el presidente subrayó que el Govern está trabajando "intensamente" en una Ley de Barrios "muy ambiciosa", que inyectará dineros públicos para infraestructuras, espacios verdes y equipamientos colectivos. En este sentido, anunció que durante este mes, se convocará una línea de ayudas para el 2008 para avanzar las actuaciones, antes de aprobar y tramitar la citada normativa", con el fin de "no perder tiempo en un tema tan importante".

Antich también anunció que el 2008 será el año de la supresión de barreras arquitectónicas, para lo cual, resaltó que el Govern destinará, en colaboración con el Ejecutivo central, un total de 5 millones de euros para la eliminación de estos obstáculos en los edificios públicos y el metro de Palma.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))