Declaradas de interés autonómico las obras de construcción de las escuelas infantiles Son Serra y Can Picafort

Aprobados los estatutos de Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares

Autorizada la contratación del servicio de limpieza de 20 centros educativos

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 julio 2025 14:20

PALMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado la declaración de interés autonómico para las obras de construcción de dos escuelas infantiles en el municipio de Santa Margalida, la de Son Serra y la de Can Picafort.

En la rueda de prensa celebrada después del Consell de Govern de este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha explicado que el objetivo, en cuanto a la primera declaración, es garantizar un servicio educativo esencial que dé respuesta a las necesidades sociales crecientes del municipio de Santa Margalida y que permita acercar la tasa de cobertura de niños de 0 a 3 años a los estándares recomendados.

Así, la Conselleria de Educación y Universidades considera necesario y prioritario crear nuevas plazas de primer ciclo en el municipio de Santa Margalida.

Cabe recordar que la tasa de cobertura óptima es la que permite una cobertura universal para el 72 por ciento de los niños desde el momento en que terminan los permisos laborales remunerados para los progenitores. En el caso del Ayuntamiento de Santa Margalida, el porcentaje de oferta educativa es del 26 por ciento.

Por otra parte, el Consell de Govern también ha declarado de interés autonómico las obras de accesibilidad y evacuación del CEIP Son Juny, en el término municipal de Sant Joan.

En estos momentos, la Conselleria de Educación y Universidades, por medio del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), está finalizando la redacción del proyecto de mejora.

ESTATUTOS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado los estatutos de la entidad pública empresarial Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares, que integra por absorción la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de Baleares (Fesmae-IB) y la Escuela Superior de Diseño de Baleares.

Esta integración conlleva la extinción sin liquidación de la Fesmae-IB, mediante la cesión global de activos y pasivos, sin perjuicio para el personal de la Fundación.

Desde el Govern han argumentado que esta medida responde a la necesidad de racionalizar y optimizar la gestión de las enseñanzas artísticas superiores en las Islas, que hasta ahora estaban encomendadas a dos entidades diferenciadas.

Con la creación de la entidad pública empresarial, prevista en los presupuestos autonómicos para 2024, se pretende coordinar y gestionar de forma integrada los estudios superiores de música, artes escénicas y diseño.

De este modo, la entidad pública empresarial queda adscrita inicialmente a la Conselleria de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Su director académico será el encargado de coordinar las actividades docentes de las especialidades de música (interpretación, composición, musicología y pedagogía), arte dramático (interpretación) y diseño (interiores, gráfico, moda y producto).

El ente contará con 23 departamentos académicos repartidos entre el Conservatorio Superior de Música (Csmib), la Escuela Superior de Arte Dramático (Esadib) y la Escuela Superior de Diseño (Esdib).

Igualmente, gestionará los servicios académicos para un total de 688 alumnos (162 en el Csmib, 62 en la Esadib y 464 en la Esdib) y coordinará un equipo de 153 docentes e investigadores. También asumirá la gestión de movilidades, prácticas externas, reconocimiento y transferencia de créditos, entre otros.

Con esta nueva estructura, se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, se pretende racionalizar los recursos, impulsar la calidad y la interdisciplinariedad de la oferta educativa, y fomentar la colaboración académica, la innovación y la investigación entre los tres centros.

Asimismo, se quiere potenciar la extensión científica y cultural y la proyección social de las enseñanzas artísticas superiores en Baleares.

SERVICIO DE LIMPIEZA EN 20 CENTROS

También en materia educativa, el Consell de Govern ha autorizado el proceso de contratación del servicio de limpieza para 20 centros educativos, un servicio, han recordado, esencial para garantizar unas condiciones adecuadas de higiene y salubridad en los espacios escolares, tanto para los alumnos como para el personal docente y no docente.

El contrato contempla un importe máximo de 6,5 millones de euros y tiene una vigencia hasta el año 2027. Un presupeusto que garantiza la continuidad y la calidad del servicio de limpieza en los centros educativos incluidos en el contrato.

Los centros son IES Berenguer d'Anoia, IES Josep Maria Llompart, IES Isidor Macabich, IES Guillem Colom Casasnovas, IES Balàfia, IES Santa Margalida, IES Madina Mayurqa, IES Joan Alcover, IES Calvià, IES S'Arenal, IES Porreres, CIFP Nauticopesquera, IES Josep Font i Trias, IES Clara Hammerl, CEPA La Balanguera, CIFP Juníper Serra, IES Son Cladera, CEIPIESO Aurora Picornell, CIFP Pere de Son Gall y la Escola d'Art de Menorca.

Además del gasto autorizado, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, también ha sido autorizado para la contratación del servicio de limpieza por un valor estimado total de 13,1 millones de euros, que representa el coste total del contrato, más allá de las partidas anuales autorizadas para la disposición del gasto.

Contenido patrocinado