PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
La defensora de la ciudadanía de Marratxí atendió un total de 18 casos durante el pasado año 2022, de los que 14 fueron resueltos, tres desestimados, uno quedó pendiente y tres no eran competencia del Ayuntamiento.
Según ha informado el Ayuntamiento de Marratxí este sábado en una nota de prensa, la defensora de la Ciudadanía, adscrita al área de Transparencia y Participación Ciudadana, Eusbia Rayó, atendió en 2022 un total de 18 quejas, solicitudes, consultas e iniciativas, de las que ha resuelto 14 (99,9%), mientras tres han sido desestimadas, una continúa pendiente de resolución y tres no han sido competencia del Ayuntamiento.
Las áreas de gestión que más casos de estudio han requerido por parte de la defensora de la Ciudadanía han sido, por este orden, Seguridad Ciudadana/Policía (10), Medio Ambiente (7), Urbanismo (4), Alcaldía (1) y Transparencia y Participación Ciudadana (1). Además, se han atendido otros tres casos diversos y se ha elaborado una iniciativa.
Aquellos núcleos de Marratxí que han requerido más atención por parte de Eusbia Rayó, con relación al número de quejas o consultas que le han hecho llegar han sido Pont de Inca (4) y Son Ramonell (3).
En su balance de actuaciones, la defensora de la Ciudadanía ha puesto de manifiesto la "indefensión" del ciudadano. En concreto, la Defensora se ha referido a casos de "incivismo entre vecinos", en los que la Administración local puede hacer "poca cosa". La Defensora ha recomendado además vigilar la realización de obras ilegales y denunciarlas allí donde corresponda para evitar más problemas en el futuro.
Rayó también ha señalado que otro tema preocupante es que, a veces, los ciudadanos no reciben las notificaciones de las sanciones de tráfico a tiempo. Las reciben más tarde, mediante la Agencia Tributaria, con el consiguiente recargo. Así, y según la Defensora, el sistema de notificaciones "no es efectivo".
Eusbia Rayó, en el último pleno municipal, el pasado 25 de abril se despidió de su figura como defensora de la Ciudadanía después de cinco años, puesto que finaliza su contrato. La figura del defensor de la Ciudadanía se creó en el 2017 y Rayó fue la segunda defensora llamada en el 2018, después de Claudio Klynhout.
Rayó ha agradecido la "buena disposición" de las concejalías implicadas en los temas que le han llegado, tanto por parte del personal funcionario que trabaja como de los políticos que están delante, y así mismo al departamento de Informática y a los Servicios jurídicos.