PALMA DE MALLORCA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Baleares ha establecido un punto de atención específico en su Oficina de Información y Registro, situada en la calle Tous y Maroto, número 3, de Palma, en el que se facilitará el modelo de solicitud correspondiente a las indemnizaciones destinadas a los afectados por el atentado de ETA cometido el pasado jueves, 30 de julio, en Palmanova, en el que fallecieron dos jóvenes guardias civiles tras estallar la bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno señaló que en este punto de atención también se facilitará la información precisa para cumplimentar los trámites necesarios para obtener las ayudas económicas estatales dirigidas a las víctimas del terrorismo. Asimismo, añadió que también se puede obtener el trámite de solicitud de ayudas a través de la página web www.mir.es.
Así, recordó que el Ministerio del Interior tramitará y resolverá las ayudas a las víctimas y afectados del último atentado terrorista en Palmanova, en base a la normativa en materia de resarcimientos y ayudas ordinarias a los afectados por actos de terrorismo.
Concretamente, esta normativa establece como resarcibles por el Estado los daños corporales, los gastos en razón de tratamiento médico y los daños materiales causados como consecuencia o con ocasión de delitos de terrorismo cometidos, tanto por bandas armadas y elementos terroristas, como por persona o personas que alteren gravemente la paz y seguridad ciudadana, a quienes no fueran responsables de dichas actividades delictivas.
Entre los daños resarcibles se encuentran los corporales, tanto físicos como psíquicos, así como los gastos por tratamiento médico, prótesis e intervenciones quirúrgicas. No obstante, precisó que estos gastos se abonarán a la persona afectada sólo en el supuesto de que no tengan cobertura total o parcial dentro de un sistema de previsión público o privado.
Asimismo, también se indemnizan los daños materiales ocasionados en las viviendas de las personas físicas o los producidos en establecimientos mercantiles e industriales, sedes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
El Ministerio da también ayudas para sufragar los gastos de alojamiento provisional mientras se efectúan las obras de reparación de las viviendas habituales de las personas físicas, así como los daños causados en vehículos particulares y los sufridos por los destinados al transporte terrestre de personas o mercancías, salvo los de titularidad pública.
"Los resarcimientos por daños, a excepción de los corporales, tendrán carácter subsidiario respecto a los establecidos para los mismos supuestos derivados de contratos de seguros, de manera que en estos casos, se resarcirán aquellas cantidades que pudieran resultar de la diferencia entre lo abonado por dichas entidades de seguro y la valoración oficialmente efectuada", indicó la Delegación de Gobierno.
PLAZO DE UN AÑO PARA RECLAMAR AYUDAS
Por otro lado, insistió de que las solicitudes presentadas al amparo de esta normativa serán tramitadas y resueltas por el Ministerio del Interior y recordó que el derecho a reclamar los resarcimientos y las ayudas prescribe por el transcurso del plazo de un año a partir del hecho causante del daño.
Para el resarcimiento de las lesiones, subrayó que dicho plazo comenzará a correr a partir de la fecha en que la víctima esté totalmente curada de sus lesiones o de la que se hayan estabilizado los efectos lesivos, según los casos.