PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP, Carlos Delgado, aseguró hoy que ya dispone de 300 avales para presentar su candidatura en el congreso regional del próximo 5 de julio, y en este sentido, afirmó sentirse "muy respaldado" por las bases del partido, pese a no tener el apoyo de dirigentes "famosos e históricos" de las islas.
En su primera entrevista concedida a IB3 Ràdio, recogida por Europa Press, Delgado dijo recibir "continuos apoyos cada día" y afirmó que su candidatura representa a una serie de simpatizantes que se sienten "un poco abandonados" por la cúpula del PP. En este punto, dijo no comprender las críticas hacia su programa, que se basa en la "defensa de la libertad" en la elección de la lengua y en la modificación del Estatut para sustituir el catalán por el balear.
Delgado, que afirmó que el 80 por ciento de los mallorquines votantes del PP son partidarios de introducir esta modificación en el Estatut, recalcó que existen "muchos intereses fuera y dentro del PP" en identificarle con la extrema derecha, un extremo que rechazó, si bien defendió la "españolidad de Baleares" dentro de una "sola nación integrada por autonomías".
En este sentido, el aspirante a la presidencia del partido dijo que sus políticas, lejos de ser de extrema derecha, son "increiblemente sociales", mucho más, puntualizó, que las llevadas a cabo en pasadas legislaturas por el PSOE en Calvià.
"BAJADA DE PANTALONES DELANTE DE NINGUN PARTIDO"
Respecto a su relación con los partidos nacionalistas, Delgado afirmó que no descarta pactar en un futuro con UM en el supuesto que necesitara su apoyo para formar gobierno, aunque remarcó que el reparto de las instituciones debería ser proporcional al resultado electoral, para que el pacto no resultara una "baja de pantalones" delante de ningún partido.
"Lo que no puede ser es que UM tenga tantas áreas de gobierno cuando saca muy pocos votos", espetó Delgado durante la entrevista, en la que recalcó su rechazo a pactar con partidos nacionalistas "independentistas" que tengan una idea de España "federal" o basada en la "suma de naciones".
Por otra parte, el alcalde de Calvià opinó que el ex presidente del PP, Jaume Matas, no hizo "ningún bien" al partido con su abandono, que calificó de "error" hacia sus compañeros, y agregó que el hecho de que el buen trabajo realizado en materia de infraestructuras durante su mandato no se tradujera en un mejor resultado electoral se debió a "razones ideológicas" que, enfatizó, "cansaron al electorado".
En concreto, resumió que entre los militantes se agudizó un rechazo "al catalanismo y a la falta de libertad de los padres para elegir la lengua".
Preguntado por la situación que atraviesa el PP nacional, Delgado opinó que lo más favorable hubiera sido que se presentara más de un candidato, y apuntó a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón o Francisco Camps como los nombres alternativos al de Mariano Rajoy, de quien dijo que "no atraviesa por la situación ideal", pero sus problemas "no son irresolubles". A su entender, después del Congreso Nacional la situación será la "adecuada" para intentar en las próximas elecciones "ser los preferidos".
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
En otro sentido, el alcalde de Calvià abogó por una regeneración democrática del PP balear de cara a asegurar una gestión política "alejada de la corrupción, transparente y que permita a los ciudadanos recuperar la confianza".
Preguntado sobre los recientes casos de corrupción que han salpicado al partido, dijo no poder poner "la mano en el fuego por nadie". Así, afirmó que los presuntos corruptos son los que tienen que sumir las responsabilidades "penales" por la comisión de los delitos, y opinó que es momento que el PP debe luche por "cambiar la imagen de corrupción", creada a raíz de "casos gravísimos".
"Debemos reaccionar y presentar medidas anticorrupción", insistió el alcalde, para quien la ex alcaldesa de Calvià, Catalina Cirer, no tenía "ningún conocimiento" del comportamiento nocturno del ex concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos.