PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
Progreso en Verde denuncia la actividad de algunas de las galeras de caballos de Palma este viernes, jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso amarillo por temperaturas máximas.
En una nota de prensa, el partido animalista ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía, por maltrato animal al Ayuntamiento de Palma, por "no poner en marcha el protocolo de altas temperaturas y poner en riesgo a los caballos", y otra a los conductores de las galeras a los que pedirá la retirada de la licencia.
"Primer día de alerta por altas temperaturas en Palma y primer día de incumplimiento de la norma que prohíbe prestar servicio", ha lamentado el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, quien se ha desplazado hasta la avenida Antoni Maura y la calle Conquistador y ha grabado a varios conductores prestando servicio.
Según ha criticado, ha llamado a la Policía Local y al Ayuntamiento y ha hablado con policías locales de la zona pero nada ha servido para sancionar a los conductores infractores y levantar acta policial.
"Es inaceptable y una absoluta vergüenza. Lo de la Policía Local es para tomar medidas contundentes. Nadie sabe nada y nadie hace nada y lo de los regidores de Movilidad, Antonio Deudero, y Bienestar Animal, Llorenç Bauça es para que dimitan de forma inmediata", ha denunciado.
En este sentido, ha apuntado que los regidores de Cort son los "culpables" de permitir que algunos conductores de galeras "hagan lo que quieran y nunca cumplan las leyes". "¿Para qué iban a hacerlo? Si nunca hay consecuencias", ha afeado.
Igualmente, ha criticado que en el mejor de los casos se interpone una denuncia a requerimiento que, según Amengual, nunca les llega, por lo tanto nunca tienen nada que pagar o se declaran insolventes.
"Han puesto en peligro a los caballos y el Ayuntamiento incumple voluntariamente sus responsabilidades. Actuaremos en consecuencia", ha advertido Amengual.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
El Ayuntamiento de Palma ha recordado que es responsabilidad y obligación de los caleseros parar de trabajar si hay avisos activados por altas temperaturas.
En este sentido, según han señalado desde Cort, la Policía Local ha activado los controles ante una situación de aviso amarillo y son los caleseros los "máximos responsables" de no prestar servicio en estas condiciones, "no hace falta que se lo diga" el Ayuntamiento.
Si se detecta un calesero que sabiendo que hay aviso amarillo circula, han continuado, la Policía Local lo sanciona pero, han insistido, los conductores ya lo tienen que saber.
Desde el área de Movilidad han dicho entender las críticas de Progreso en Verde pero han recordado que ante estas situaciones se debe informar a la Policía Local de la galera concreta que está incumpliendo la obligación de no circular.