MADRID/PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la Comunidad Autónoma que registra el mayor nivel de rentabilidad económica de sus destinos turísticos en 2018, según el del último barómetro elaborado por Exceltur, que señala como principales causas la inversión en reposicionamiento y renovación de oferta.
El informe difundido este jueves revela que algunos destinos, a pesar de experimentar caídas en el grado de ocupación, consiguen elevar su rentabilidad y registrar subidas en la tarifa media diaria, "gracias a la inversión en reposicionamiento de los productos, que ha favorecido la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto".
Dentro de esta tendencia, el barómetro de Exceltur destaca destinos de Baleares como Calviá, Capdepera, Muro, Ciutadella en Menorca, o Sant Josep de sa Talaia en Ibiza.
El informe de Exceltur -que analiza el comportamiento en los 106 destinos principales españoles- considera que "esta inversión ha sido posible gracias a la reinversión de beneficios y a los incentivos introducidos por la Ley de Turismo del año en 2012", pero avisa de que "se ha visto frenada de forma abrupta por los cambios introducidos en 2017".
Ibiza lidera, con tres municipios en el 'top ten' español del mayor nivel de ingresos en el año 2018: Sant Josep de Sa Talaia se sitúa en el número 1 del listado con 124,1 el ingreso medio por habitación (RevPar), con un aumento del 10,5% en este indicador en 2018, lo que ha conllevado un incremento del +1,3% en el empleo turístico. Le sigue Ibiza ciudad, (121,8 euros, -7,1% en RevPAR y +6,2% en empleo) y, en el cuarto lugar, Santa Eulria des Riu (109,8, +10,2% en RevPAR y +10,5% en empleo).
En Palma, el RevPar se sitúa en 84,4 euros, un 7 por ciento más, y el empleo turístico se incrementó un 5,7 por ciento. De hecho, el informe indica que las ciudades costeras son las que presentan el mejor comportamiento de entre los destinos urbanos, "gracias a la notable afluencia y aumento del RevPAR multiplicado en los meses de verano y a los notables esfuerzos en dotar de nuevos productos y experiencias turísticas singulares con nuevos sistemas de gobernanza".
En este grupo se encuentran también Barcelona y San Sebastián, junto a Palma "beneficiadas adicionalmente por la positiva estrategia urbanística de primar la oferta de mayores efectos multiplicadores sobre el destino, limitando la oferta de viviendas de uso turístico", según Exceltur.