Diéguez reivindica una nueve sede para el Consell Consultiu y critica la exclusión de ciertas competencias

Antoni Diéguez, Baltasar Picornell y Francina Armengol
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/05/2019 12:17:54CET

   El Govern impulsó una ley a principios de año que excluye del control del Consell Consultiu las órdenes que sean desarrollo de decretos que ya hubieran sido informados por el Consell Consultiu

   PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS -

   El presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, ha reivindicado este lunes, durante la presentación de la memoria del órgano que preside, una nueve sede para el Consell Consultiu y ha criticado la exclusión de competencias de la institución una vez aprobada la Ley 1/2019 de 31 de enero, que excluye del control del órgano órdenes que sean desarrollo de decretos.

   En este sentido, Diéguez ha dicho que "un segundo piso en la comunidad de vecinos no es el mejor lugar para una institución", ha expresado en tono amable Diéguez, que ha celebrado además "los pasos del Govern" para trasladar la sede a otro lugar. "Me consta que se han dado los primeros pasos", ha celebrado el presidente, que ha agradecido a Armengol sus visitas a la sede actual.

   Sin embargo, el presidente ha querido expresar su disconformidad con una ley impulsada por el Govern a principios de año y que les excluye de competitividad en ciertos casos.

   "Entre tantas buenas noticias, este año hemos recibido una mala", ha dicho Diéguez, que se ha referido a la aprobación de la disposición final primera de la ley 1/2019 de 31 de enero del Govern, que excluye del control del Consell Consultiu las órdenes que sean desarrollo de decretos que ya hubieran sido informados por el Consell Consultiu.

   "Excluir esta consulta previa del Consell Consultiu con carácter previo a la aprobación de órdenes del consejero --aunque solo sea las que desarrollen decretos sobre la legalidad en los cuales el órgano ya se hubiera pronunciado-- supone omitir la intervención alejándose del control efectivo de las disposiciones administraciones generales que deben someterse igualmente a la ley y al derecho", ha argumentado el jurista.

   "No se trata de una mera consultiva sino de un control preventivo de legalidad y de naturaleza esencial", ha defendido Diéguez.

EL PELIGRO DE LA EXTINCIÓN DEL ÓRGANO

   Además, Diéguez ha alertado del peligro de la extinción del órgano de consulta, puesto que en otras comunidades ha sido eliminado o se han transferido sus competencias a letrados del Govern, "quitando independencia al órgano y restando la capacidad de control", ha comentado el presidente, que ha criticado la atribución de esta decisión a motivos económicos.

   "El ahorro de gastos como argumento es el mayor cómplice de la ignorancia", ha explicado el presidente, que más tarde ha comentado entre los periodistas que el Consell Consultiu cuesta cerca de 800.000 euros al año, una cantidad que "no es significativa si se tiene en cuenta la función que lleva a cabo".

ARMENGOL DEFIENDE LAS ACTUACIONES DEL GOVERN

   Por su parte, Armengol, ha respondido a estas críticas diciendo que el Govern siempre ha creído "de una forma de forma evidente y bastante contrastable que los órganos de participación y consulta son absolutamente necesarios en las decisiones políticas". De hecho, ha explicado que "se ha dotado de un jurista más al Consell" durante esta legislatura, haciendo caso así a las exigencias de los integrantes del órgano.

   Además, ha celebrado la modernización informática de la sede reivindicada por su presidente. Sin embargo, Armengol ha defendido la postura del Govern a la hora de sacar la ley que, según el jurista Diéguez, excluye de control al Consell Consultiu.

   Respecto a la nueva sede, Armengol ha dicho que "será una de las prioridades de la siguiente legislatura".

   Desde que se constituyó en 1993, el Consell Consultiu ha sido presidido por cinco personas diferentes y hasta 28 juristas han pasado por el Consell.

Contador

Para leer más