Dirección de Emergencias desaconseja excursiones al 'Pas de Duro' y 'Sa Fosca' hasta la reposición del material robado

Actualizado 08/06/2007 20:05:47 CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias del Govern acordó hoy desaconsejar a grupos organizados y particulares la excursión al 'Pas de Duro' y 'Sa Fosca', hasta la reposición del material especializado en seguridad que fue robado de la zona.

La recomendación ha sido acordada por unanimidad entre la Dirección General de Emergencias del Govern, la Federación Balear de Montaña, la Federación balear de Espeleología, la Cruz Roja de Sòller, la sección de Montaña de los Bomberos de Mallorca y el Greim de la Guardia Civil.

Según informó la Conselleria de Interior en un comunicado, todas estas entidades decidieron dotar al 'Pas de Duro' con una vía de evacuación rápida para los grupos de rescate y reequipar con material nuevo la vía de escape de dicha zona.

Asimismo, se reforzó con material especializado la seguridad de las rutas de 'Sa Fosca' y la 'Cova de Campana' manteniendo el grado de dificultad de los elementos naturales. Como resultado del acuerdo, se comprobó que la seguridad para las personas que quieren salir por el 'Pas de Duro' como para los grupos de rescate a la hora de evacuar "es más grande que antes".

En este sentido, una vez desaparecidas la cuerda, la placa y otros materiales, la salida por el 'Pas de Duro' del torrente del Gorg Blau se hace "casi imposible" y resulta "muy complicado", ya que la personas que lo intenten "ponen en peligro su integridad así como las del grupo de rescate que se activara para ayudarlas dado el caso.

Por ello, la Dirección General de Emergencias reiteró en la improcedencia de llevar a cabo excusiones a cualquiera de estas localizaciones hasta que se haya repuesto el material en su totalidad, "trabajo que será finalizado en un breve espacio de tiempo y del que se informará oportunamente".