La dirección nacional del PP asume la posibilidad de perder Ibiza y Formentera en las próximas elecciones

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 18:18

Los 'populares' prefieren no dar importancia a las encuestas por si reflejan "en exceso" el impacto mediático de la corrupción

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP asume que el Govern balear de Jaume Matas puede estar electoralmente "bailando" en Ibiza y Formentera a causa del malestar social de parte de la población pitiusa por las obras viarias acometidas en la última legislatura, según afirmaron a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

Las mismas fuentes señalaron que el PP prefieren no dar demasiada importancia a los sondeos de intención de voto en las islas, puesto que podrían reflejar "en exceso" el impacto mediático de los supuestos casos de corrupción todavía por resolver.

Canarias se encuentra en una situación similar en cuanto a la distorsión que puede causar el impacto mediático de los casos de corrupción en la intención del electorado. Las fuentes citadas subrayaron el hecho de que Coalición Canaria, "que bajará", no tenga aún candidato y que el 'cabeza de lista' por el PSOE sea el todavía ministro Juan Fernando López Aguilar, algo que tendrá influencia en los resultados aunque cuentan con mantener Gran Canaria y ser "la llave" del Ejecutivo isleño.

Según indicaron, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene ya prácticamente diseñada la precampaña y campaña electoral que precederá a los comicios de mayo y que se centrará, principalmente, en las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias y Cantabria.

Las mismas fuentes apuntaron que Rajoy participará en numerosos actos en Castilla La Mancha por ser una autonomía donde su candidata, María Dolores De Cospedal, ha conseguido subir 10 puntos en las encuestas "en tan sólo cinco meses" y cuenta con ganar Cuenca y donde los socialistas "son conscientes de su tendencia a la baja".

Así, añaden que el actual presidente y candidato del PSOE, José María Barreda, maneja estas mismas encuestas y está intentando lanzar un mensaje político en las últimas semanas destinado a captar el voto de centro-derecha. Sin embargo, el PP considera que tiene que centrar sus esfuerzos en romper la barrera de la diferencia de voto entre autonómicas y otro tipo de elecciones (ganaron en las europeas) y conseguir que los manchegos valoren la gestión de los socialistas en todo el país y todas las áreas.

En lo que concierne a Extremadura, las fuentes consultadas indican que el candidato Carlos Floriano también ha subido en intención de voto y podría beneficiarse de la retirada de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque se matiza que sus resultados no son comparables a los que el partido obtendría, según las encuestas internas, en Castilla La Mancha. Además, en esta comunidad los 'populares' cuentan con la incógnita de Izquierda Unida que, a tenor de sus cálculos, podrían superar el 5 por ciento del voto en Badajoz y, sin embargo, no llegar en Cáceres.

En Cantabria, el PP cree que podría alcanzar la mayoría absoluta o quedarse a un escaño de la misma, dando por sentado que renovarán resultado en Santander, donde tienen la alcaldía. En el caso de Asturias, los 'populares' barajan que el actual presidente, el socialista Vicente Álvarez Areces, experimentará un retroceso electoral relevante en Oviedo, sin que ello implique la consolidación del apoyo mayoritario en Gijón y, por tanto, dando ciertas oportunidades a su 'presidenciable', Ovidio Sánchez.

INCÓGNITAS DE PAÍS VASCO Y NAVARRA

En lo que concierne al País Vasco, los 'populares' resaltan que sus posibilidades de renovar en alcaldías o Diputaciones depende claramente de los "planes" que tengan allí los socialistas y sus elecciones a la hora de hacer alianzas. Así, dan por sentando que Alfonso Alonso volverá a ser el candidato más votado en Vitoria y aseguran que podría sorprender la mejora de resultados en Bilbao, donde su apuesta es Antonio Basagoiti.

Sobre Navarra, las fuentes consultadas en la dirección del PP sostienen que su 'partido-hermano', UPN, no descarta subir incluso un escaño con respecto a las últimas autonómicas: Eso sí, admiten que sus posibilidades de mantenerse en el Gobierno están ligados de nuevo a la evolución de otra formación, 'Convergencia de demócratas de Navarra' (CDN) --que no sale demasiado favorecida en las encuestas-- y a los acuerdos que esté dispuesto a cerrar el PSN.

GALICIA, LA RIOJA, ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN

En el caso de Galicia, los 'populares' no ocultan las dificultades para hacerse con capitales como A Coruña o Pontevedra, aunque aseveran que harán todos los esfuerzos necesarios para mejorar resultados, también en Lugo y Orense. Todo lo contrario ocurre en La Rioja, donde no prevén ningún problema, ni en la comunidad ni en Logroño.

En Aragón, hacen hincapié en que podría darse la paradoja de que el Partido Aragonés Regionalista (PAR) ofreciera al PSOE el gobierno de la comunidad y, a los 'populares', la ciudad de Zaragoza donde, según sus datos, el actual alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, tiene "muchos problemas y muy mala imagen".

En Castilla y León el PP no prevé grandes cambios, pero juega con la incógnita de Segovia, donde nuevamente hay dudas de que Izquierda Unida pueda mantener el 5 por ciento del voto necesario para conseguir escaño y respaldar a los socialistas en el consistorio.

ANDALUCIA, MADRID Y VALENCIA

Los 'populares' cuentan con una subida de voto general en Andalucía, con mantener las capitales de provincia que ya poseen y, además, con la "esperanza" de hacerse con la Alcaldía sevillana. No ocultan su inseguridad en Granada, donde se ha extendido entre los ciudadanos la idea de los beneficios que conlleva "cambiar de partido en el Ayuntamiento cada cuatro años".

Finalmente, las fuentes consultadas se muestran triunfalistas en los casos de las comunidades de Madrid y Valencia y sus respectivas capitales, aunque puntualizan que convendría "dejar a un lado" cualquier tipo de discrepancia interna en el PP madrileño y en el valenciano para no poner en riesgo los resultados esperados.