La directora general de Política Lingüística visita las Pitiusas para coordinar acciones con ayuntamientos y Consells

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 18:12

IBIZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Política Lingüística del Govern, Marta Fuxà, se ha reunido este martes con los consellers de Cultura de Ibiza y Formentera, en el marco de una ronda de contactos para coordinar actuaciones de dinamización lingüística y colaborar para fomentar el uso de la lengua catalana en las Islas.

El primer encuentro se ha celebrado en Formentera, donde Fuxà se ha reunido con la consellera de Cultura, Susana Labrador, y el asesor lingüístico, Carles Torres. Con ellos se ha establecido un primer contacto para conocer cuáles son los recursos de los que disponen para realizar actuaciones en materia de lengua y saber qué necesidades tienen.

En este sentido, desde el Consell de Formentera han transmitido la precariedad del punto de autoaprendizaje de la isla, que antes dependía de l'Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y que durante la pasada legislatura sufrió una mengua de recursos importante.

La Dirección General ha asegurado que una de las acciones que se quieren llevar a cabo dentro del marco de colaboración institucional es recuperar éste y otros puntos de autoaprendizaje, así como volver a abrir otros centros que se habían cerrado durante estos últimos años. Desde la institución insular también se han interesado por las nuevas líneas de ayudas para el fomento de la lengua que se abrirán a partir del año que viene.

En cuanto a la visita a Ibiza, Fuxà se ha reunido con el conseller de Cultura, David Ribas, y los regidores de Cultura y responsables de normalización lingüística de todos los municipios de la isla. En el encuentro, según el Govern, se ha hablado de coordinarse para maximizar los recursos disponibles para las campañas de dinamización lingüística y también de las líneas de ayudas del Govern.

Ribas ha manifestado su preocupación por la precaria situación de la lengua en Ibiza, donde "la población turística estacional condiciona el uso de la lengua catalana, que se ha dejado de emplear en la calle", según el conseller.

Así, ha pedido a Fuxà que se tenga en cuenta la especial situación socio-lingüística de Ibiza a la hora de coordinar los recursos disponibles para campañas de fomento del uso del catalán.

Leer más acerca de: