MENORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los duques de alba que se están construyendo en el puerto de Son Blanc de Ciutadella estarán operativos a principios del próximo mes de junio, tal y como ha afirmado este jueves el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha visitado las obras acompañado por la presidenta del Conselll de Menorca, Susana Mora y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Maria Gomila.
En estos momentos, ya se ha finalizado la perforación y el hormigonado de los dieciséis pilones y ya se ha construido una de las cuatro plataformas previstas, para dotar de mayor seguridad y funcionalidad las operaciones de amarre y desamarre de la flota que opera actualmente en el puerto de Son Blanc.
"El proyecto es clave para mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones", ha señalado el conseller Marí, quien ha añadido que "se trata de un proyecto que permitirá que las embarcaciones que operan actualmente, con una eslora de hasta 190 metros, lo puedan hacer con total seguridad, respondiendo a las indicaciones realizadas por Capitanía Marítima".
En este sentido, ha subrayado que se trata de "inversiones que dan respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestros puertos y que tienen como objetivo que las instalaciones portuarias mantengan el elevado nivel de calidad en la prestación de servicios y continúen siendo reconocidas, en el Mediterráneo en su conjunto, por tener unas instalaciones seguras, modernas y abiertas a la ciudadanía".
Las principales actuaciones del proyecto que se está ejecutando en estos momentos en el puerto de Ciutadella consisten en la prolongación de las líneas de amarre en los muelles de levante y poniente, mediante la construcción de dos duques de alba en cada una de ellos y las correspondientes pasarelas metálicas de conexión, así como la modificación y refuerzo de los elementos de amarre y defensa en los muelles. Asimismo, se incluye la ejecución de una nueva línea de amarre para embarcaciones auxiliares.
Cada duque de alba dispone de dos plataformas, conectadas por pasarelas metálicas con los muelles. Cada una de estas plataformas está sustentada por cuatro pilares cilíndricos de cemento armado. Los duques de alba se sitúan en unas profundidades de hasta 20,5 metros. Los trabajos de perforación del fondo para la instalación de los pilones, ya finalizados, se han llevado a cabo con maquinaria especializada por este tipo de trabajo.
Las obras actuales, que ejecuta Ferrovial Construcción, se han adjudicado por un importe de 3.327.182 euros (IVA excluido). Desde el Govern, han señalado que a esta actuación se suman numerosas inversiones en los últimos años, tanto en el puerto interior como exterior, que han mejorado los accesos, las pasarelas de embarque, la valla perimetral, las instalaciones eléctricas, la pavimentación y el tratamiento de residuos. Además, han abordado la reconstrucción del muelle y la repavimentación en el muelle de la ribera sur del puerto interior, así como la instalación de placas fotovoltaicas sobre las nuevas marquesinas del aparcamiento del puerto exterior, entre otras.
Entre obras ejecutadas y en ejecución, Ports ha destinado al puerto de Ciutadella 12,5 millones de euros. En esta línea, desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que a esta inversión hay que añadir tres proyectos más ya diseñados como son la rehabilitación del puente de la 'colàrsega' y el tacón del muelle comercial del puerto interior, así como la adecuación de accesos y ampliación de la estación marítima, que suman 3,9 millones de euros.