La economía de las Pitiusas muestra síntomas de desaceleración en el cuarto trimestre de 2007, según el CRE

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:15

IBIZA, 25 de Mar. (EUROPA PRESS)

El director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, afirmó hoy que los últimos datos de 2007 relativos al cuatro trimestre del año muestran "claros síntomas de desaceleración" económica en las Pitiusas.

Así lo indicó Riera durante la presentación del informe de Coyuntura de febrero de 2008, que pone de manifiesto que la menor dinámica de la construcción y el cierre de la temporada turística han potenciado esta "pérdida de empuje" al cierre del pasado ejercicio e inicio del presente.

Precisamente, la construcción fue el sector donde más se acusó este freno de la economía con la finalización de obras públicas, como las carreteras, y viviendas privadas.

A pesar de que la tasa de paro registrada en las Pitiusas es la que más ha crecido en seis décimas porcentuales con respecto a la de 2006, la mayor de todo el archipiélago, Eivissa y Formentera son líderes en cuanto al crecimiento de afiliados la Seguridad Social que, según Riera, continúa evidenciando "el ritmo más intenso de todas las islas con un 3,1 por ciento interanual una décima por encima del registrado en verano".

Datos que, aseguró, ponen de manifiesto el incremento de la presión asistencial en unas islas donde a su vez se reduce el número de contratos registrados, acuciado por la estacionalidad. Para Riera, las Pitiusas siguen siendo "una fuente de riqueza económica y de trabajo", aunque en los últimos meses, agregó, "están fluyendo de una manera más lenta en este ámbito y sin embargo la presión se extiende a igual ritmo".

Del mismo modo, el consumo privado sigue en los últimos meses la tendencia balear y pierde también fuerza con una disminución del número de matriculaciones acuciado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias medias de Baleares ante los repuntes de la inflación. Los consumidores también muestran una falta de confianza en el futuro económico de las islas.

CRECIMIENTO EN LA LLEGADA DE TURISTAS

Datos más positivos son los que arrojan un crecimiento del 13,6 por ciento en cuanto a la llegada de turistas vía aérea, aunque en cuanto a la ocupación, ésta no difiere de la de 2006.

Precisamente, esa llegada de turistas mostró un fuerte dinamismo durante el último cuatrimestre del año, con 465.000 llegadas donde el turismo español experimentó un importante crecimiento del 62,8 por ciento. Se trata, según Riera, "de un turismo que ya no sólo no es de segunda, como se creía en tiempos anteriores, sino que se erige como el segundo mercado emisor de las islas tanto en temporada alta como baja y que hay que tener muy en cuenta", concretó.

Los visitantes extranjeros crecían por su parte en un 2,6 por ciento, con un aumento de los británicos del 7,5 y una disminución de los alemanes del -6,2 por ciento.

El grado de ocupación hotelera presentaba niveles sensiblemente inferiores a los del pasado año, especialmente durante los meses de octubre y noviembre. Riera recordó que las cifras manifiestan que existen ya turismos alternativos al de hotel "y muchos visitantes que se alojan en viviendas de manera gratuita".

Del mismo modo, el informe del CRE y de la UIB también pone de manifiesto que la industria se ha contagiado de esa pérdida de fuerza del resto de sectores registrando puntos menores de demanda energética con respecto a los del verano, aunque eso sí positivos. También se ha estancado el número de contrataciones.

EFECTO DE LAS HUELGAS

Con respecto a las huelgas patronales y de funcionarios que viven en la actualidad las Pitiusas, Riera reconoció que "cualquier afección externa de esta índole podría afectar al clima de confianza social y frenar esa rueda económica, traduciéndose en situaciones de paro".

Según el director del CRE, las administraciones deberían diseñar políticas más allá de su trascendencia a corto y largo plazo y apoyar a la pequeña y mediana empresa para recuperar el crecimiento de la economía.