Educación no dispone una partida específica para el plan de elección de lengua en los Presupuestos de 2025

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la comparecencia de los Presupuestos de 2025.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la comparecencia de los Presupuestos de 2025. - CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 21:16

PALMA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidades ha indicado que no ha dispuesto una partida presupuestaria específica en las cuentas públicas de 2025 para el plan de elección de lengua.

El conseller del ramo, Antoni Vera, ha presentado este miércoles las cuentas de su departamento ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, en la que ha aseverado que los recursos están "garantizados" para dar continuidad al plan y extenderlo a Secundaria y acoger más centros de Primaria.

En total, la Conselleria de Educación y Universidades gestionará cerca de 1.420 millones de euros de presupuesto para el año 2025, una cantidad que representa un incremento del 4,7% respecto al 2024, con 63,8 millones de euros más.

Este presupuesto trata de garantizar el transporte escolar gratuito también para los alumnos de Bachillerato que estudian fuera de su localidad de residencia, con la dotación de 19,3 millones de euros.

Además, también se garantiza el tope del precio del comedor, que se ha estipulado en 6,85 euros para usuarios fijos y en 7,55 euros, para usuarios esporádicos, con la inversión adicional de 871.000 euros.

En su intervención, Vera ha destacado la gratuidad de todo el ciclo de 0-3 años, el incremento de profesionales en los centros educativos y la consolidación de los complementos para los puestos de difícil y muy difícil cobertura.

La desburocratización también tiene peso importante en las cuentas para el año 2025, con la inversión de 1,5 millones de euros para mejorar la coordinación administrativa.

La Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo estructura su presupuesto en torno a tres ejes, como son el transporte escolar, los comedores y la gestión interna. Además, se mantienen las partidas para becas de comedor y ayudas de alimentación con más de diez millones de euros.

Una de las principales novedades es la centralización del gasto en energía eléctrica, que será asumida por la Central de Contratación de la Conselleria de Economía, Hacienda e innovación.

Por otro lado, se trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas de gestión interna, conocida como Llull, que se pondrá en funcionamiento en el próximo curso y que supone una inversión para este ejercicio 2025 de casi 1,8 millones de euros.

La Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa centra sus esfuerzos en la consolidación de la gratuidad del ciclo 0-3 años, con la ampliación de plazas tanto a través de la creación de nuevos espacios, como de la ampliación de centros públicos existentes.

Durante este curso escolar se ha reforzado la plantilla con orientadores, auxiliares técnicos educativos (ATE), profesionales de los equipos de atención temprana (EAP), profesores de servicios en la comunidad (PSC) y psicólogos educativos en Secundaria.

La Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados gestionará el presupuesto más elevado de toda la Conselleria para el ejercicio 2025, con una dotación superior a los 1.074 millones de euros.

AUMENTO DE 52 MILLONES PARA PAGAR LAS NÓMINAS DE DOCENTES

Las partidas destinadas a las nóminas del personal docente de los centros públicos pasan de más de 713 millones de euros, en 2024, a 766,2 millones al 2025, con el incremento de más de 52 millones. Paralelamente, la aportación en la escuela concertada aumenta en casi 33 millones de euros, con mejoras específicas en complementos como el de tutoría o los sexenios.

Los presupuestos también prevén el aumento de los módulos de funcionamiento para la concertación del ciclo 0-3 años, con el objetivo de estabilizar este sistema y garantizar la continuidad.

En cuanto a los complementos de difícil y muy difícil cobertura, así como los de peligrosidad, toxicidad y penosidad, se destinan 4,6 millones de euros para cumplir el acuerdo firmado en la Mesa Sectorial de Educación.

El presupuesto de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores aumenta en 14,8 millones de euros respecto al año anterior.

Las cuentas de 2025 permitirán continuar con el desarrollo de los nuevos grados implantados en 2024 en la UIB --Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-- e incluyen una partida específica para la dignificación del inicio de la carrera académica e investigadora.

En el ámbito de la investigación, se prevén nuevas convocatorias de ayudas puntuales y de técnicos de apoyo. Además, se pondrá en marcha la Fundación Institución para la Investigación de Baleares (IRIB), prevista a la Ley de la Ciencia.

En cuanto a las Enseñanzas Artísticas Superiores, las cuentas mantienen la línea continuista, después de la adecuación retributiva de los técnicos especialistas que tuvo lugar el año anterior.

CREAR 1.700 NUEVAS PLAZAS EN FP

La Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa duplica, por primera vez, las horas de coordinación para la tutoría de los alumnos que realizan formación en empresas, tanto en el primer como en el segundo curso.

Además, el programa Acredita, destinado a la acreditación de la experiencia laboral, incrementa la dotación en más de siete millones de euros, para llegar a los 14,1 millones.

Finalmente, los presupuestos también reflejan la apuesta por la ampliación de la oferta de estudios de FP. La Conselleria ha aumentado el presupuesto para la creación de 1.700 plazas nuevas de Formación Profesional para el curso 2025-2026 y la puesta en marcha de 36 nuevos ciclos y dos cursos nuevos de especialización.

El Ibisec afronta el ejercicio 2025 con una reorganización estratégica y el incremento de recursos que permitirán mejorar la ejecución del Plan de Inversiones Educativas de Baleares. En conjunto, la inversión total de la Conselleria en infraestructuras educativas para el 2025 supera los 72 millones de euros.

"DEVALUACIÓN" DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Durante el turno de réplica la diputada del PSIB Amanda Fernández ha señalado que el pacto logrado por PP y Vox en la negociación de los Presupuestos ha supuesto "la mayor devaluación de los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Baleares", algo de lo que ha afirmado que la comunidad educativa es "una de las más afectadas".

Fernández ha expresado que la lengua catalana ha sido una de las "monedas de cambio" para que el PP contara con el apoyo de Vox, al "rebajar como nunca las exigencias del conocimiento del idioma".

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha celebrado el aumento presupuestario en Educación pero ha reivindicado que el dinero destinado a este área "nunca es suficiente", por lo que ha pedido acercase al 6% del PIB balear.

Igualmente, ha argumentado que el aumento de los módulos a la enseñanza concertada "no es un ataque a la pública" y ha preguntado que "dónde estaba el problema con el plan piloto de elección de lengua" si iba según la oposición iba a tener tan poco éxito.

Por su parte, la parlamentaria de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha censurado el "mercadeo" que hace el PP con la educación y la comunidad educativa a cambio de "aprobar unos presupuestos y de pretender arrinconar el catalán hasta que sea prescindible".

La diputada ha señalado que el acuerdo logrado entre PP y Vox para los presupuestos de 2025 que "ataca el modelo de escuela, a la comunidad educativa y la lengua catalana". En ese sentido, ha criticado que las líneas rojas del PP "se muevan" y ahora estén dispuestos a cambiar la Ley de Educación de Baleares.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez ha remarcado que el PP estaría pactando con el "tierraplanismo lingüístico" de Vox, al admitir la promoción de las modalidades lingüísticas de cada isla.

Al hilo de este asunto, Vera ha respondido que estas modalidades "existen" y ha recalcado que tienen que ser "objeto de estudio y protección" pero ha recalcado que la lengua propia de Baleares es el catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado