Publicado 02/12/2021 12:11CET

Educación profundiza en los retos de la orientación académica y laboral en FP y FP dual

Presentación del estudio sobre orientación académica y laboral en FP y FP Dual, en la Cámara de Comercio de Mallorca.
Presentación del estudio sobre orientación académica y laboral en FP y FP Dual, en la Cámara de Comercio de Mallorca. - CAIB

PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores ha presentado un estudio sobre los canales de orientación empleados por docentes, familias y alumnos, realizado por la Fundación Gadeso.

El estudio concluye que los principales impulsores de una adecuada elección formativa son la propia vocación del alumnado y el entorno familiar, y, además, añade que esto se mejora y complementa con una buena información y orientación a los centros educativos y los puntos que pone a disposición de la ciudadanía, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

En una jornada el pasado martes en la Cámara de Comercio de Mallorca, el estudio firmado por Sion Gelabert, coordinador de la Fundació Gadeso, fue el punto de partida para analizar y sacar conclusiones sobre qué orientación se está realizando y cómo mejorarla.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre el papel de la orientación profesional en la elección de los itinerarios formativos por parte de el alumnado.

En la mesa redonda participaron el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos; el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; el coordinador de la Fundación Gadeso y autor del estudio, Sion Gelabert; la jefa de estudios de ESO del IES Berenguer de Anoia (Inca), una representante de centros educativos, Eulàlia Ferriol, y el estudiante de FP dual del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas Daniel de Pául Smith.

Antoni Baos destacó que en la nueva ley orgánica de formación profesional, pendiente de aprobación el próximo marzo 2022, "la orientación académica y laboral adquiere un papel protagonista". También señaló que los cambios curriculares previstos en la ESO "suponen una mejor evaluación de las competencias del alumno que permitirán un mejor trabajo de orientación".

Asimismo, el director general expuso el incremento de recursos para orientación en 17 centros de educación de personas adultas (CEPA) y centros integrados de formación profesional (CIFP).

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, destacó que "la orientación para jóvenes entre 14 y 18 años y la apuesta firme por la formación profesional (FP) para el empleo son dos de los retos más importantes para iniciar una transición hacia un modelo económico mejorado".

Durante el acto, en el que participaron unas 50 personas, se dieron a conocer los principales objetivos en cuanto a la orientación profesional partiendo de cada uno de los agentes involucrados: entre ellos figuran establecer los canales que utiliza el alumnado para orientarse hacia las distintas áreas profesionales, determinr su percepción sobre la FP, estudiar los canales de las familias para orientar a sus hijos, etc.

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