Archivo - El diputado de Sumar Vicenç Vidal interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 18 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de Més per Menorca ha planteado la posibilidad de que el diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, abandone el Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados y pase al Grupo Mixto.
Esta es una de las decisiones que ha adoptado el órgano del partido que ha acordado este viernes someter a votación de la asamblea de Més per Menorca del 5 de julio, esta propuesta, según han avanzado en un comunicado.
En una reunión celebrada este viernes, la Ejecutiva ha hecho balance de los dos primeros años de la legislatura en el Congreso de los Diputados y se ha valorado que los avances que se han hecho en la agenda menorquina son "totalmente insuficientes".
El partido menorquinista también ha abordado la actualidad de la política estatal desde que han salido a la luz presuntas prácticas corruptas "muy graves" dentro del PSOE.
"La Comisión Ejecutiva de Més comparte la intención de Vidal de abandonar el Grupo Plurinacional de Sumar para pasar al Grupo Mixto, como medida destinada a trabajar de forma efectiva contra la corrupción y defender los intereses de la ciudadanía de Baleares", han alegado.
En ese sentido, han defendido que la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el "escándalo de corrupción" es "decepcionante" e "insuficiente".
El partido menorquinista ha alegado que en estos momentos es "muy difícil" mantener la confianza hacia "un PSOE asediado por la corrupción, sin tener garantías que puedan aflorar nuevos asuntos".
Por otro lado, desde el partido han confirmado "cierto malestar" con los últimos movimientos de Sumar para implantarse en Baleares, hecho que consideran "traspasar una línea roja del acuerdo de coalición".
Desde Més per Menorca han asegurado que, pese a este posicionamiento, la voluntad es que el diputado aporte su voto a la mayoría progresista del Congreso y "en ningún caso propicie una mayoría de la derecha y la ultraderecha".
El partido menorquinista ha recalcado que por encima de todo está su "coherencia en la lucha contra la corrupción" y han manifiestado que "con corrupción no hay progreso democrático posible".
No obstante, han incidido en que a pesar de la postura de la Ejecutiva, la decisión final pertenece a la asamblea del partido, convocada para el 5 de julio.