La Ejecutiva del PSOE tranquiliza a los senadores sobre la reforma de la cámara y dice que el debate no está cerrado

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:42

Antich explica el trabajo que se sigue en la Cámara y muestra su tranquilidad al escuchar las explicaciones de la Ejecutiva


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la Ejecutiva del PSOE, encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha asistido este martes a la reunión del grupo parlamentario socialista del Senado y ha explicado que el debate sobre la reforma de la cámara alta no está cerrado, sino que acaba de empezar, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas.

Valenciano ha presidido la reunión del grupo, junto a Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas, y el diputado Ramón Jáuregui, autor de un documento que propone la desaparición del actual Senado como cámara parlamentaria para sustituirlo por un foro de representantes designados por los gobiernos o parlamentos autonómicos.

El documento se presentó a mediados de abril, después de que el PSOE del Senado llevara más de un año trabajando en una reforma de las funciones de la cámara dentro de una ponencia formada por todos los grupos de la institución. Además de que el texto era contradictorio con este trabajo, los socialistas del Senado no conocían con antelación el contenido de la propuesta y su presentación en público creó cierto malestar en el grupo.

Las fuentes consultadas han señalado que Jáuregui ha explicado hoy el texto y tanto él como Valenciano y Hernando han subrayado que no es definitivo, sino abierto a aportaciones, y que forma parte de una propuesta general sobre el modelo territorial del Estado en la que trabaja el PSOE y que será ratificada en la conferencia política de otoño.

Además de insistir en el carácter provisional de la propuesta, desde la Ejecutiva federal se ha reconocido el trabajo que está realizando el PSOE del Senado en la ponencia de reforma y se ha subrayado que es compatible la actual propuesta de modificación parcial con una reforma más profunda como planteamiento de futuro.

El asunto ha centrado parte del debate de la reunión del grupo y ha contado con las intervenciones de distintos senadores, entre ellos, la vicepresidenta segunda de la cámara, Yolanda Vicente, y quien está llevando el peso del trabajo socialista en la ponencia de reforma del Senado, Francesc Antich.

La intervención de Yolanda Vicente ha sido más crítica con las formas seguidas, el desconocimiento del grupo socialista de la propuesta de Jáuregui cuando esta se dio a conocer, según las mismas fuentes. Antich ha explicado por su parte el trabajo que se sigue en la Cámara y su tranquilidad al escuchar las explicaciones de la Ejecutiva federal.

La ponencia de reforma del Senado debe concluir su trabajo para el próximo mes de junio, según los plazos que los grupos decidieron imponerse a sí mismo para no prolongar el asunto. Por el momento, se busca cambiar las funciones de la cámara para que entre otras cosas sea de primera lectura, adelantándose al Congreso, en asuntos de carácter territorial.

En una fase posterior, toda la oposición aspira a continuar el trabajo y abordar la reforma de la composición del Senado, el número de sus miembros, la forma de elección. Desde el PP, con mayoría absoluta en la cámara, se apuesta por la primera fase de la reforma y se guarda por el momento silencio sobre la posterior.