La eliminación del fraude fiscal en Baleares permitiría disponer de 500 millones más para medidas sociales, según EU/EV

Unos 60 técnicos de Hacienda se concentran para pedir que se reconozca legalmente las funciones superiores que realizan

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:18

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

EU/Els Verds subrayó hoy que una lucha "activa" contra el fraude fiscal en Baleares permitiría disponer de 500 millones de euros anuales más para llevar a cabo políticas sociales, criticando que este fenómeno crece en las islas un 10 por ciento cada año mientras que la economía sumergida se sitúa en torno al 18 por ciento en el archipiélago.

En declaraciones a los medios durante la presentación de las propuestas del grupo en materia de fraude fiscal ante la Delegación de Hacienda, el candidato de EU/EV al Senado, José Manuel Gómez, manifestó que a pesar de las altas tasas de economía sumergida y fraude --cifrado en 300 millones en la Comunidad--, desde las islas sólo se está trabajando en 200 casos de este tipo para hacer frente a estas actividades, mientras que en regiones como Galicia la cifra llega al millar.

Tal y como comentó, "no es posible que en Baleares se cifre el fraude en sólo 300 millones", en comparación con Cataluña y Madrid, donde sobrepasa los 1.500 millones. "El incremento del fraude supone cientos y cientos de millones de euros que se podrían dedicar a medidas sociales", agregó Gómez, quien criticó que PP y PSOE hablan de reducir impuestos "pero poco de combatir el fraude fiscal".

Desde EU/EV recordaron que en Baleares ya existe una delegación especial de Hacienda para la lucha contra el fraude fiscal, pese a que estos medios "son del todo insuficientes, ya que sólo se ha podido investigar en todo el Estado alrededor del 2 por ciento de las empresas sospechosas de evadir impuestos".

En su programa electoral, la formación propone así la creación de un cuerpo especial de Policía fiscal, de un observatorio de control de la economía sumergida y un registro de billetes de 500 euros, lo que permitiría recaudar más de 6.000 millones anuales en las islas, a invertir en políticas sociales, "necesarias para la mayoría de la población de nuestra región", según Gómez.

CONCENTRACIÓN DE LOS TÉCNICOS DE HACIENDA

El candidato se pronunció así durante la concentración que en esos momentos se estaba llevando a cabo también frente a la Delegación de Hacienda, donde unos 60 miembros del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) protestó contra la negativa del Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria de impulsar la creación de un nuevo Curso Superior Técnico de Hacienda que reconozca legalmente las funciones superiores que realizan desde hace tiempo.

El secretario general de Gestha, Luis Tato, señaló a los medios que mediante la protesta, generalizada en toda España, se pretende reclamar el reconocimiento legal de que diariamente deciden el fondo de los procedimientos tributarios, sancionadores y de control del gasto público, así como asumir una mayor responsabilidad para combatir el fraude fiscal.

Según apuntó, la falta de habilitación de los técnicos de hacienda ha hecho ascender las cifras de la economía sumergida en España hasta el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la segunda mayor de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia y alejándose de la media de restos de países en torno a 12 puntos porcentuales.

"La situación actual está provocando una distorsión en el principio de igualdad en la distribución de la carga fiscal, señalado en la Constitución, lo que hace que los pequeños contribuyentes con rentas de trabajo, cuyos ingresos son fácilmente controlables mediante las herramientas de trabajo, sean los que soportan en mayor medida las contribuciones en forma de impuestos", lamentó Tato.

Mientras tanto, apostilló, en el otro extremo se encuentran las "grandes fortunas" que los técnicos no están autorizados a investigar y que "eluden de manera fácil sus obligaciones tributarias". "No sólo a través de paraísos fiscales como el de Liechtenstein", según información facilitada por la administración tributaria alemana, sino también mediante la no declaración del Impuesto sobre el patrimonio, explicó el secretario general.

"En otras palabras, Hacienda es muy fuerte con el débil, como los trabajadores asalariados y los pequeños empresarios, y débil con el fuerte, como las grandes fortunas y delincuentes fiscales", advirtió Tato.

Contenido patrocinado