PALMA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal Emaya ha recibido tres 'Pajaritas Azules' otorgadas por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) en reconocimiento al balance satisfactorio en materia de reciclaje y retirada selectiva de residuos.
El gerente de Emaya, Lorenzo Morey, ha recogido el reconocimiento en Madrid en un acto presidido por el presidente de Aspapel, Jordi Aguiló, junto con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, y el presidente de Repacar, Manuel Fernández, organización que representa al sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón.
Según ha señalado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, la distinción va orientada a ayuntamientos y entidades locales de más de 50.000 habitantes y a capitales de provincia.
Los criterios de evaluación del certamen, organizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se basan en un total de 21 indicadores que analizan todos los aspectos que hacen referencia a la recogida de residuos en los contenedores azules, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, la regulación y planificación de la gestión y los resultados obtenidos una vez culminado el proceso de reciclaje de los materiales fabricados en papel o cartón.
En el caso de Emaya, el informe de evaluación supervisado por Aspapel certifica la obtención de 89,5 puntos sobre 100 posibles, así como la superación de todos los indicadores considerados críticos.
Este balance mejora los datos que presentó Emaya en 2022, cuando la empresa consiguió una 'Pajarita Azul', e iguala los resultados de los ejercicios de 2023 y 2024, que también se saldaron con la entrega de tres de estos galardones.