Emaya renueva la flota de vehículos de limpieza con 16 unidades nuevas - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Emaya ha renovado su flota de vehículos de limpieza con la adquisición de 16 nuevas unidades que permitirán activar el plan de baldeo de calles con agua a presión.
El regidor de Medio Natural, Espacios Saludables, Mercados e Innovación y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, ha presentado este martes en las dependencias de Son Pacs los nuevos vehículos adquiridos para reforzar el área de Calidad Urbana.
Con una inversión superior a los 2,3 millones de euros, casi en su totalidad fondos propios, se han comprado un total de 16 vehículos que previsiblemente estarán plenamente operativos a partir de la semana que viene.
Concretamente, la flota engloba diez barredoras duales pesadas y una fregadora de viales, así como tres furgones y dos furgonetas eléctricas, en ambos casos dotados con equipo de hidrolimpieza de alta presión.
Desde el Ayuntamiento han destacado que toda la maquinaria incorpora los medios "más efectivos" en materia de reducción del nivel de emisiones y responde a los "más exigentes" parámetros de sostenibilidad energética y ambiental.
Por un lado, las nuevas barredoras permiten llevar a cabo la limpieza de las calles mediante un sistema de aspiración, y, a su vez, hace posible el baldeo de la vía pública a través de la utilización de una bomba de agua de alta presión, facilitando el arrastre de los residuos.
Este modelo de barredora tiene una capacidad de depósito de 1.600 litros de agua y puede alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Asimismo, el coste de cada unidad es de 194.000 euros.
Por otro lado, se ha adquirido una fregadora de viales para desarrollar un nuevo plan de baldeo, por lo que es necesario aumentar la flota de vehículos de hidrolimpieza y maquinaria de alta presión indicados. Así, se podrá realizar una cobertura más amplia de las áreas de mantenimiento y actuar eficazmente en puntos estratégicos, como las zonas con una elevada afluencia de peatones, las principales plazas de la ciudad y los espacios comerciales.
Esta fregadora puede realizar funciones simultáneas de fregado con detergente y aspirado a través de su cúpula de cepillos. El coste de esta maquinaria, que puede circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, supera por poco los 140.000 euros.
Paralelamente, se incluye un conjunto de furgones y furgonetas dotados con equipo de hidrolimpieza de alta presión, igualmente vinculados a la finalidad de potenciar el plan de baldeo. Los furgones, con un caudal de bomba de 15 litros por minuto y una presión de 250 bares, tienen un coste de cerca de 60.000 euros cada una.
En cuanto a las furgonetas, ambas eléctricas, conviene han subrayado que incrementarán aún más los recursos orientados al plan de baldeo. En ese caso, el caudal de bomba es también de 15 litros por minuto y la presión alcanza los 200 bares. Cada vehículo cuesta unos 54.000 euros.
PLAN DE BALDEO
Emaya activará a partir de septiembre un nuevo plan de baldeo destinado a reforzar la limpieza con agua en las calles de Palma, aumentando tanto la frecuencia como la cobertura de las actuaciones.
En este sentido, los nuevos vehículos del área de Calidad Urbana, presentados este martes, se incorporarán como refuerzo clave en este despliegue, han apuntado.
Según Emaya, el plan supondrá un aumento del 30 por ciento en las actuaciones de baldeo y se coordinará con el programa 'Palma a punt', puesto en marcha esta legislatura para reforzar la limpieza y el mantenimiento de las calles y barrios del municipio.
Tanto el plan de baldeo como 'Palma a punt' se suman a los servicios ordinarios de limpieza que realiza Emaya, reforzando las tareas mediante una planificación basada en las necesidades reales de cada zona.
Así, los técnicos de la empresa municipal han analizado "con profundidad y rigor" datos como la densidad residencial de los barrios, lo que permitirá aplicar el nuevo plan de forma más eficiente.
El despliegue comenzará con una reorganización de los equipos y frecuencias de los medios existentes, que incluyen fregadoras, equipos de presión, baldeadoras ligeras y pesadas (cubas), así como hidros (vehículos con operario dotados con lanza de agua a presión).
A la presentación de los vehículos han asistido también el gerente de Emaya, Lorenzo Morey; el director de Energía y Movilidad, Carloa Burguera, y el jefe de Operaciones de Recogida y Limpieza, Miquel Perelló.