PALMA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha bajado el índice de gravedad 1 (IG1) al IG0 del plan Meteobal por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera, mientras mantiene el IG1 en Mallorca y Menorca.
En un mensaje en la red social 'X' (antes Twitter), el Servicio de Emergencias ha pedido "precaución" porque, además de lo expuesto, Mallorca y Menorca mantienen activo el IG0 por fuertes vientos.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este sábado, 11 de enero, a partir de las 19.00 horas, en la costa de Menorca, la alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros y, posteriormente, a partir de las 20.00 horas, la alerta amarilla por riesgo de viento, en la misma isla.
En concreto, en Menorca se espera que el viento sople del norte y se puedan alcanzar rachas máximas de hasta 80 km/h. Mientras, en el mar cabe la posibilidad de que se registren olas de cuatro metros a cinco metros --con olas máximas de ocho a diez metros--, ya que se prevé que sople viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8).
Asimismo, la Aemet activará este sábado, a partir de las 21.00 horas, la alerta amarilla en el norte y nordeste de la isla de Mallorca por el riesgo de fenómenos costeros debido al viento que soplará del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de tres metros.
Finalmente, a partir de las 22.00 horas de este sábado, la Aemet activará la alerta amarilla en Ibiza y Formentera por el riesgo de fenómenos costeros debido al viento que soplará del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de tres a cuatro metros, afectando principalmente al norte de la mayor de las Pitiusas.