Las empresas torrefactoras de Baleares venden un 20% más de café que en 2023 gracias al turismo

Archivo - Foto de archivo. Un café durante un encuentro informativo de Europa Press sobre las elecciones europeas, en la Universidad CEU San Pablo, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Foto de archivo. Un café durante un encuentro informativo de Europa Press sobre las elecciones europeas, en la Universidad CEU San Pablo, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 21 mayo 2024 11:49

PALMA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Torrefactores de Café de Baleares, adscrita a Pimem, ha cifrado este miércoles en un 20 por ciento el aumento de las ventas de café entre enero y mayo con respecto a 2023, lo que achacan al volumen de turistas que ha llegado en este periodo.

En una nota de prensa, el ente ha señalado que, a pesar de la crisis de transportes en el Mar Rojo o la incertidumbre de los precios en países productores como Brasil o Vietnam, el consumo ha aumentado estos meses.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Toni Vallcaneras, ha explicado que "tanto los ingleses como los alemanes son grandes consumidores de café" y, en relación al impacto en los precios, asegura que ha afectado de manera desigual a las empresas según la previsión que hayan hecho de su 'stock'.

"Los que hemos comprado suficiente café a un año vista no hemos notado tanto el impacto de la subida del café porque ya en su momento cerramos un precio, pero los que están en negociaciones con los proveedores están sujetos a las subidas", ha detallado.

Las denominaciones más afectadas son el café robusta, procedente de Vietnam, y, en la última quincena, el arábico de origen brasileño. Según Vallcaneras, "lo que en principio solo tenía que afectar al café que venía de Asia, ha terminado afectando a los precios que provienen también de Sudamérica".

Entre las soluciones a esta coyuntura, los empresarios han optado por añadir a la mezcla más café arábico que, aún con los ligeros cambios de sabor, es una fórmula para hacer frente a los precios. A pesar del panorama, Vallcaneras ha mantenido que "a corto plazo se espera una normalización de los precios".

Contenido patrocinado