Endesa pone en marcha una nueva estación de control de calidad del aire en el Hospital Son Llàtzer

Nueva estación de control de calidad del aire en el Hospital Son Llàtzer
Nueva estación de control de calidad del aire en el Hospital Son Llàtzer - ENDESA
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 12:45

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha puesto en funcionamiento una nueva estación de control de calidad del aire en el Hospital Son Llàtzer, en Palma, que mide la calidad del aire del área de influencia de la central de ciclo combinado de Cas Tresorer.

La compañía eléctrica realiza de forma continua mediciones y estudios sobre la calidad del aire en las áreas de influencia de las instalaciones de generación eléctrica de Baleares en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

Según ha informado en una nota de prensa, con la nueva estación, ubicada en el Hospital Son Llàtzer, Endesa continua subministrando de forma continua y precisa los datos de inmisión para informar a la administración y a la población de los niveles de los diferentes contaminantes y de la calidad del aire.

Actualmente, la Central Térmica de Ciclo Combinado de Cas Tresorer dispone de dos estaciones de inmisión, por un lado, la nueva estación en el Hospital Son Llàtzer y, por otro, una situada en las instalaciones de Endesa en Sant Joan de Déu.

Asimismo, en la Central Térmica de Alcúdia hay tres estaciones de inmisión, en concreto, Sa Pobla, la Torre Meteorológica (Albufera de Muro) y Alcúdia I (Alcanada), mientras que la Central Térmica de Ciclo Combinado de Son Reus dispone de una estación de inmisión situada en el Parc Bit (Palma).

En Menorca, la Central Térmica de Mahón dispone de dos estaciones, Pous (Carretera Mahón-Ciutadella kilómetro 1 Mahón) y la estación de Port de Maó (Calle de Villacarlos). Además, cuenta con una estación móvil instalada desde hace unos años cerca del vertedero de Milà.

La Central Térmica de Ibiza actualmente dispone de tres estaciones, como son la de Can Misses, Dalt Vila y la estación situada en la Subestación Torrent.

Desde Endesa han señalado que todas las estaciones de la compañía están situadas en zonas rurales y suburbanas, de forma estratégica para obtener datos con la máxima fiabilidad y para evitar la interferencia en los resultados a factores ajenos a la producción eléctrica, como el transporte. A parte de estas estaciones, Endesa dispone de dos estaciones móviles que se sitúan en diferentes lugares estratégicos para obtener medidas con la máxima precisión.

Los datos obtenidos certifican la "muy buena" calidad del aire en las zonas de influencia de las centrales eléctricas con la cualificación de "excelente" en los valores de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno - 85% en este caso.

Cabe señalar que los datos son públicos y se pueden consultar, junto con los datos del resto de estaciones que configuran la Red de Calidad del Aire de Baleares, en la página web de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern.

Leer más acerca de: