Endesa renueva parque de transformadores de la red de distribución de Baleares para impulsar electrificación de demanda

Endesa renueva y moderniza el parque de transformadores de la red de distribución de Baleares para impulsar la electrificación de la demanda
Endesa renueva y moderniza el parque de transformadores de la red de distribución de Baleares para impulsar la electrificación de la demanda - ENDESA
Publicado: martes, 21 mayo 2024 12:35

PALMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha renovado el parque de transformadores de la red de distribución de Baleares para impulsar la electrificación de la demanda.

En una nota de prensa, Endesa ha informado que, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, y dentro del plan de mejora y modernización de la red de distribución, ha sustituido los transformadores MT/BT de los centros de distribución de la red de las Islas.

Estas actuaciones forman parte del plan de renovación de 131 transformadores MT/BT de Baleares, con un presupuesto de más de 1.212.000 euros, de los cuales 70, con una inversión de 680.000 euros, en Mallorca; 32 transformadores, con 232.000 euros de inversión, en Menorca; y 29 transformadores, con una inversión de 300.000 euros, en Ibiza y Formentera.

Sin dejar de lado las tareas habituales de mantenimiento y mejora de la infraestructura de distribución, que representan una mejora medioambiental y de calidad de servicio, Endesa lleva a cabo una importante inversión en la tecnificación de la red para dotarla de los últimos adelantos tecnológicos para digitalizar y automatizar las infraestructuras con el fin de mejorar la calidad del suministro, incrementar el nivel de digitalización y reforzar y expandir la red de distribución para impulsar la electrificación de la economía.

La creciente integración de nueva capacidad renovable, los adelantos en la movilidad eléctrica, el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida hacen que las redes de distribución se conviertan en facilitadoras del proceso de transición energética y exijan una constante mejora y digitalización de las infraestructuras.

De este modo, también se prepara la red para la electrificación de la economía, puesto que hace necesaria la digitalización de la red para integrar la incorporación de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica, y el aumento del uso de la electricidad producida a partir de energías renovables con el fin de reducir el uso de tecnologías que emiten CO2, la solución más eficiente y rentable, según Endesa, para conseguir la neutralidad de carbono que quiere conseguir la Unión Europea.

¿QUÉ ES LA ELECTRIFICACIÓN DE LA DEMANDA?

La electrificación es la solución más eficiente para descarbonitzar la economía europea, ha incidido Endesa. Pues, es el proceso de sustitución de los combustibles fósiles por electricidad en todos los sectores.

La compañía ha recordado que en el marco del Pacto Verde Europeu, la Unión Europea se ha fijado lograr la neutralidad climática para el 2050. Y, en este sentido, ha añadido que para disminuir los niveles actuales de emisiones de gases invernadero, hay que apostar por las energías renovables e impulsar el aumento del número de vehículos, productos o procesos que se pueden electrificar.

Por este motivo, la filial de redes de Endesa, e-distribución, trabaja para avanzar en la electrificación de la demanda y establecer las bases de un sistema eléctrico donde la flexibilidad de los recursos conectados a la red --generación, demanda (consumidores) y almacenamiento-- facilita un uso más eficiente del sistema eléctrico y permite una mayor integración de capacidad renovable.

El objetivo es una mayor coordinación entre agentes de la red de distribución para contribuir al desarrollo de un sistema eléctrico más sostenible, eficiente y seguro, según Endesa. Y probar nuevos servicios de flexibilidad para resolver los retos técnicos y operativos que implica la creciente descarbonización de la combinación de fuentes de energía y los nuevos usos de la electricidad.

Endesa ha concluido que la conexión de nueva generación renovable cerca del consumidor final con un perfil de producción variable, y una mayor electrificación de la demanda fruto del creciente uso del vehículo eléctrico, cambia los flujos energéticos a través de la red eléctrica que pasan a ser más variables, e incluso bidireccionales según la hora del día.

Contador

Leer más acerca de: