PALMA DE MALLORCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado este lunes que para esta legislatura quiere, "con la dotación suficiente", las competencias de "juventud, igualdad, promoción y ordenación turística, agricultura y transporte".
Durante su discurso en el acto central de la Diada, ha reivindicado "la asunción de todas las competencias" que les reserva el Estatut d'Autonomia, "no por una voracidad especial" o porque se crean "mejores", sino porque cree, en su institución "y en el país que representa".
Ensenyat ha dicho que esto se debe sumar a la "mejora de la financiación". "Esta sociedad está asfixiada. Lo tengo que volver a denunciar desde aquí, porque no hacerlo sería una irresponsabilidad, o una muestra del peor provincianismo, y lo haré cuantas veces sea necesario y tenga ocasión", ha aseverado.
Según ha dicho, no se puede "transferir anualmente más de un 10% del PIB, no hay economía que lo aguante". "Y no podemos recibir mucho menos que el resto, no hay dignidad que lo aguante", ha añadido.
"Por eso", ha dicho, pedimos una nueva financiación: porque no queremos privilegios, queremos justicia. Y la justicia no es un regalo, es un derecho, y los derechos no se piden, exigen".
En este sentido se ha mostrado al "lado" de la presidenta Francina Armengol y de su Govern. "Siempre nos tendrá, no flaquearemos y le pedimos que no flaquee", ha agregado. Según ha dicho, "debemos ser fuertes, pues, y tejer alianzas, de forma prioritaria con nuestros también maltratados hermanos valencianos y catalanes".
Sobre esto, ha comentado que "da la impresión de que la política que se hace en Madrid quiera excluir determinados territorios por el simple hecho que plantean aspiraciones democráticas perfectamente respetables".
De este modo, ha manifestado que "a parte de la capacidad de diálogo y la altura de miras", también se debe "exigir a los representantes políticos en las Cortes españolas la capacidad de integrar" los puntos de vista que "representan la pluralidad no solo ideológica, sino también territorial, del Estado, y hacerlo desde el más absoluto respeto a los principios democráticos".
Así, ha dicho que se tiene que acabar con la "interinidad" en el Gobierno del Estado, "y tener un Gobierno con quien poder dialogar y que pueda llevar a cabo las reformas que se necesitan". "Desde aquí quiero apelar a la responsabilidad de los partidos con representación en las Cortes españolas a llegar a acuerdos y no repetir comicios", ha dicho.