PALMA DE MALLORCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Numerosas entidades económicas y colegios profesionales de Baleares tienen previsto firmar el próximo día 28 de enero en la Cámara de Comercio de Mallorca un documento elaborado por el Cercle d'Economia en el que se reclama una modificación del actual sistema de financiación autonómico para conseguir un modelo "más justo" para el archipiélago.
Así lo explicó el presidente del Cercle, Alexandre Forcades, en declaraciones a los medios tras la audiencia mantenida con el presidente del Govern, Francesc Antich, para tratar esta propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que será presentada formalmente ante Antich, la líder del PP, Rosa Estaràs, y el resto de partidos para que asuman el compromiso de defenderla ante el Gobierno central.
Según detalló Forcades, la propuesta del Cercle se basa en el reparto de los fondos recaudados por la Hacienda del Estado en base a la población ponderada de hecho y la población flotante, lo que, en el caso de las isla, supondría tener en cuenta la masa de turistas que producen gasto público en el archipiélago, terminando con el actual déficit fiscal que arrastra Baleares.
"Se trata de una demanda posibilista. Respeta la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía, manteniendo el principio de solidaridad interterritorial pero haciendo que su efectividad sea evaluable y que el esfuerzo que realizan algunas comunidades sea medible y no quede tan descompensado", añadió.
Este documento fue, según Forcades, "muy bien acogido" por Antich, por lo que el Cercle presume que contarán con el apoyo del Govern y que éste asumirá la reclamación como suya. Además, Forcades confió en que Estaràs también aporte su compromiso a este movimiento constituido por numerosas entidades, dada la importancia que da a la financiación, según se desprende de sus declaraciones.
"Nuestra petición ha sido muy bien recibida por dirigentes socialistas durante los últimos años. Invitamos también a Mariano Rajoy a que venga a vernos y, si no, iremos a verle nosotros. Las últimas cifras que reflejan la relación económica de Baleares con el conjunto del Estado son espantosas", opinó.
En este sentido, aseguró que Baleares es la Comunidad que menos ha crecido económicamente en los últimos seis años (13,94 por ciento), que la variación media anual del PIB fue del 2,2 por ciento --frente a la media estatal de 3,47 por ciento-- y que la convergencia balear con Europa ha sufrido en este periodo un retroceso del 8,3 por ciento.
"El Gobierno ha de garantizar unos mismos servicios sanitarios, educativos y sociales a todas las comunidades y el gasto per cápita que registra Baleares está muy lejos de la media. Hay que acercarse y conseguir además una mayor inversión pública, ya que la de las islas es la más baja de todo el Estado", subrayó.
Algunas de las entidades firmantes son las Cámara de Comercio de Mallorca, de Eivissa i Formentera y de Menorca; CAEB; Pimem; Colegios de Abogados, Ingenieros Industriales Superiores, Arquitectos, Economistas, Médicos, Farmacéuticos, Notarios, Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Fomento del Turismo de Mallorca; Federación Hotelera de Mallorca, Agrupación de Cadenas Hoteleras, Afedeco, Asociación Balear de la Empresa Familiar y Unión de Colegios Profesionales, entre otros.