Entidades sociales expresan su apoyo a Fina Santiago y piden a MÉS que reconsidere su postura

Fina Santiago, ejerciendo como portavoz adjunta del Govern en una imagen de archivo
Fina Santiago, ejerciendo como portavoz adjunta del Govern en una imagen de archivo - CAIB - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 13:39

Las entidades prestadoras de servicios concertados a personas con discapacidad muestran "preocupación y decepción" ante la noticia

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las juntas directivas de Plena Inclusió Balears y Foro per la Qualitat (Foqua) han expresado este jueves su apoyo a la consellera de Servicios Sociales en funciones, Fina Santiago, y han pedido a la dirección de MÉS que reconsidere su decisión de no permitir que continúe al frente de la Conselleria.

Plena Inclusió y Foqua representan a buena parte de las entidades no lucrativas prestadoras de servicios concertados dirigidos a personas con discapacidad en las Islas, como Amadip Esment, Aspas, Fundació Deixalles y Organización Mater, entre otras.

En un comunicado conjunto, han manifestado su "máxima preocupación y decepción" tras conocerse que la dirección del partido ecosoberanista no quiere que ni ella ni Vicen Vidal puedan renovar como consellers por haber participado en las negociaciones del nuevo pacto progresista.

A criterio de estas entidades sociales, dejar a Santiago fuera de la Conselleria implicaría perder "un activo fundamental para la buena gestión en la defensa del colectivo de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables".

Plena Inclusió y Foqua han valorado el "profundo conocimiento del sector" por parte de la consellera y su equipo, así como su "compromiso, sensibilidad y lucha por los derechos de las personas más vulnerables" de las Islas. También han remarcado que "siempre ha mostrado un trato excepcional con todas las entidades y ha trabajado mano a mano" con ellas "para lograr que, a día de hoy, Baleares sea un referente en políticas sociales y la Comunidad Autónoma con servicios más novedosos y pioneros" del país.

Igualmente, han aplaudido "el extraordinario trabajo y esfuerzo que se ha realizado en esta última legislatura por parte de Fina Santiago". "Se ha ganado con creces permanecer en el cargo que ocupa y continuar cuatro años más para consolidar, desarrollar y poner en marcha las políticas sociales que había conseguido y los nuevos retos que habíamos planteado conjuntamente", han remarcado.

Por ello, estas plataformas han pedido a la dirección de MÉS per Mallorca que reconsidere su postura. La decisión de manifestar públicamente este posicionamiento se ha tomado por unanimidad en el seno de las juntas directivas de ambas entidades y el comunicado lo firman sus presidentes, Rafel Company Corró (Plena Inclusió) y Jesús Luna Fernández (Foqua).

SANTIAGO, "PERPLEJA" POR LA DECISIÓN DE MÉS

Por su parte, Santiago -que también es diputada electa por MÉS per Mallorca- se ha expresado "perpleja" por la postura de la dirección del partido, que tampoco quiere que Miquel Ensenyat pueda ser senador autonómico. Según la consellera, la decisión procede de los dos coordinadores, Bel Busquets y Guillem Balboa.

Según ha explicado, el motivo fue que como ella había negociado para alcanzar los 'Acords de Bellver' podría parecer que lo había hecho con el objetivo de conseguir, en su caso, la Conselleria de Servicios Sociales. "Me parece un criterio interesante sobre el que reflexionar pero no se puede aplicar a posteriori", ha dicho.