La escasez de lluvias en abril provoca una situación de déficit en todo el archipiélago

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:39

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La escasez de precipitaciones durante el mes de abril, ha provocado un vuelco en el balance interanual de lluvias en todo archipiélago, convirtiendo los valores en "negativos". De este modo, Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a estar en situación de "déficit" de lluvias.

Asimismo, Baleares registró en abril temperaturas más "bastante más altas" de lo normal, en torno a 1,5 grados por encima de lo habitual en esta época del año, una de las características destacadas del mes que hoy termina junto a la falta de lluvias, tal y como comentó el director del Centro Meteorológica de Baleares, Agustín Jansá, en declaraciones a Europa Press.

Así, precisó que en Palma se alcanzó una temperatura media de 16,2 grados, en Menorca del 14,8 grados y en Ibiza de 16,4 grados. Jansá destacó que el pasado día 26 se registraron máximas de 26,3 grados en Porreres y de 23,2 grados en el aeropuerto de Menorca.

DÉFICIT DE LLUVIAS EN TODAS LAS ISLAS

En cuanto a las precipitaciones, reseñó que abril ha sido "muy seco", lo que ha causado un vuelco en los valores obtenidos en los últimos meses, y haciendo que "la anomalía interanual que se haya vuelto negativa en todo el archipiélago".

No obstante, precisó que "no se puede hablar de sequía", aunque, apuntó que Ibiza "ya se empieza a aproximar el límite de sequía, establecido en un 20 por ciento".

Al respecto, indicó que en Palma se recogieron solamente 3 litros por metros cuadrado (31 menos de lo normal) y en Lluc 15 litros (87 por debajo de lo habitual), por lo que habría que remontarse a dos décadas atrás (1995) para encontrar un mes de abril más seco.

Así, apuntó que la falta de lluvias todavía ha sido más acusada en Ibiza, donde cayeron 2 litros, y 13 en Menorca.

Con todo, esta situación ha provocado que el balance interanual haya cambiado de signo, y ha hecho que en Mallorca el déficit sea del 10 por ciento, en Menorca de un 8 por ciento, y en Ibiza del 18 por ciento, "lo que es bastante seco", apostilló.