Esquerra ve el alto al fuego como una "oportunidad histórica" que pide "no actuar con cálculos partidistas"

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:58

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra-Illes ha considerado el alto al fuego anunciado por ETA como una "oportunidad histórica" que exige "generosidad y altura de miras", así como la necesidad de "no actuar con cálculos partidistas ni egoístas".

El presidente de ERC en Baleares, Joan Lladó, ha pedido al PP que "no haga bandera de la política antiterrorista sólo por hacer política" y al PSOE que no actúe "atemorizado por el qué dirán". Así, ha entendido que es el momento de propiciar un proceso nuevo de diálogo y de no dar "una vuelta más al tornillo de la ley de partidos".

Según Lladó, la decisión de la banda terrorista es un "punto de inflexión" que "ya constatamos y avalamos diferentes representantes políticos antes del verano en Bilbao". En este sentido, Lladó ha recordado que estuvo presente en la firma del acuerdo entre el movimiento abertzale y Eusko Alkartasuna. "EA apostó fuerte y se está saliendo bien", ha indicado.

Esquerra ha remarcado su "satisfacción" tras el comunicado etarra y ha considerado que, pese al "escepticismo" que puede generar el "intento fallido" de treguas anteriores y que ERC hubiese preferido un abandono total de las armas, se trata de un hecho "histórico".