El Estado aprueba un catálogo de servicios contra la violencia machista que incluye las buenas prácticas de Baleares

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en Madrid.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en Madrid. - CAIB
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 14:40

PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha aprobado este martes, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, un catálogo de servicios contra la violencia machista que incluye las buenas prácticas de Baleares en esta materia.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en nota de prensa, el encuentro se ha celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid y ha sido presidido por la secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

En detalle, durante la reunión se ha dado luz verde al catálogo de servicios mínimos que todas las comunidades autónomas, y también el Estado, deben prestar a las mujeres víctimas de violencia machista. Así, el nuevo documento se ha incluido en el Pacto de Estado y se votará para su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros de la próxima semana, previsiblemente.

De este modo, el Gobierno central recogerá en sus políticas contra la violencia machista las buenas prácticas y las iniciativas que desde hace unos años se llevan a cabo en las Islas en materia de prevención, atención y reparación a las mujeres víctimas.

En concreto, incluirá la coeducación como elemento para prevenir la violencia machista y sus consecuencias, y sensibilizar sobre esta cuestión, durante todo el curso y en todos los centros educativos, según ha destacado el Govern. "Es una iniciativa que desde hace años ya está implantada en las Islas, en todos los centros de la comunidad autónoma, los cuales tienen un agente o coordinador de coeducación", han añadido desde la Conselleria.

Además, el Ministerio también ha aceptado incluir las mesas municipales de prevención e intervención sobre la violencia machista que funcionan en Baleares. De hecho, más de la mitad de los municipios de las Islas tienen estas mesas multidisciplinarias, que actúan como instrumentos de acción y de prevención de las violencias machistas.

Estas mesas cuentan también con la participación de representantes de diferentes ámbitos que, dentro de un municipio, están implicados directa o indirectamente en la lucha contra las violencias machistas, como son los centros educativos, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad, hasta los servicios sociales de los ayuntamientos o los centros de salud, entre otros.

Otra de las políticas líderes de las Islas es el Servicio de Empleo Balear (SOIB) Dona, que garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas. Desde su creación ya ha ayudado a 740 mujeres a tener un puesto de trabajo para independizarse económicamente de su agresor.

En palabras de la consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, "nuestra comunidad autónoma es líder en la lucha contra la violencia machista, es líder en el hecho de crear medidas y herramientas para las mujeres y ahora exportamos estas medidas al resto de comunidades".

Por otro lado, Baleares ha propuesto la elaboración de estudios sobre mujeres en situación de vulnerabilidad, en ámbitos como la salud mental, las adicciones que tienen algunas mujeres que también son víctimas de violencia machista y las problemáticas de las mujeres sin techo, las mujeres mayores y las mujeres migrantes.

Finalmente, también se ha aceptado la propuesta hecha por Garrido para establecer una atención jurídica procesal especial para menores víctimas de violencia sexual y para mujeres mayores en situación de vulnerabilidad, lo que implicará un turno especial de profesionales experimentados en su defensa.

"Las mujeres de nuestras Islas saben que tienen a su alcance un conjunto de medidas y herramientas para poder luchar y hacer frente a la lacra de la violencia machista con una atención integral y personalizada para cada necesidad, cada situación y para cada historia de vida", ha concluido la consellera.

Este catálogo formará parte del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia Machista, que caducaba este año y que ha sido prorrogado para el año que viene mientras se elabora un documento renovado conjuntamente entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, para que después las Cortes Generales lo tramiten y lo enriquezcan.

Leer más acerca de: