PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Rosa Estaràs, arremetió hoy duramente contra UM y contra su presidenta, Maria Antònia Munar, criticando que sea este partido el que "con un escasísimo número de votos dirija el futuro de Baleares" y que envíe a la oposición a la fuerza política más votada en las islas, el PP.
Durante su intervención en el debate de investidura, Estaràs señaló directamente a Munar y lamentó que "la presidenta de un partido insular que no ha presentado candidatura en tres de las cuatro islas" sea quien modere en la Cámara autonómica y se convierta en la cabeza visible de esta institución.
"No ha sido la aritmética la que ha decantado la balanza en favor de los socialistas, sino la aritmética de los despachos. Tres diputados (los de UM) que han decidido convertirse en una formación de izquierdas. ¡Curioso travestismo el de UM!", exclamó. "Hay momentos en la historia de los pueblos --dijo a Munar-- que merecen grandeza y altura de miras. Usted ha preferido un caos de partidos y eso supone un ataque a la sana democracia".
Lamentó que UM "actuara como lo hizo", ya que, según sostuvo, "el PP puso en la pasada legislatura evangélicamente la otra mejilla para permitir la gobernabilidad, mientras que UM infligió humillaciones innecesarias y rompió la confianza que en ellos depositamos", aseveró.
Los duros ataques de la todavía vicepresidenta del Govern a la líder de UM provocaron que Munar interrumpiera su intervención para "recordarle" que el candidato a la investidura era el socialista Francesc Antich y no ella.
Estaràs apeló entonces a su libertad de expresión y justificó las menciones a UM por el hecho de que sea uno de los miembros que integrarán el nuevo "Govern hexapartito" --apuntó con sorna--.
Cuando Estarás dio un giro a su discurso para referirse al programa de gobierno del presidenciable, le reprochó una "falta de precisión" en sus propósitos y destacó que en su discurso hubiera "más silencios que palabras". "Necesitamos mensajes claros y coherentes que creen confianza, ya que la indefinición es en sí misma, una mala noticia", apostilló.
Pidió a Antich mayor concreción en materias como el turismo, el mercado laboral, la educación, la economía, transporte aéreo, lengua y sanidad, entre otras. "Le ofrezco un gran pacto por la educación, pero serio, con principios, valores y sin demagogia", le invitó, para cuestionarle sobre si considera posible "reformar un hospital obsoleto con los enfermos dentro", aludiendo al proyecto de reconversión de Son Dureta.
Asimismo, dudó de la capacidad de maniobra de la que vaya a disponer Antich, dada la variedad de fuerzas integrantes de su equipo y consideró que la mayor parte de los problemas que pueda tener como presidente provendrán de las tensiones con sus propios socios y no de los ataques de la oposición.
"Creo que esta es su debilidad política. La seriedad es lo que le faltó al Pacte de Progrés. Usted propone un Govern débil e inestable. Tendrá que dialogar no por virtud sino por necesidad", añadió.
Por último, se dirigió a sus compañeros de partido para animarles a estar "orgullosos" y recordarles que el PP ha sido la opción más votada en Baleares, obteniendo una mayoría cuasi absoluta. "Constituimos el único centro de esta cámara, con gente de principios y moderada", agregó.
Al hasta ahora presidente del Govern en funciones, Jaume Matas, le agradeció que haya hecho "de Baleares su pasión" y alabó "su liderazgo y coraje" que, concluyó, anima al PP "a seguir luchando por nuestra tierra".
ANTICH SE DEFIENDE
En respuesta a las acusaciones de falta de concreción, Antich repitió una argumentación utilizada por el propio Matas en su discurso de investidura para justificar precisamente esa generalidad que también le fue reprochada. "Los principios son los que marcan los caminos. Las propuestas se anuncian esquemáticamente. Ahora es el momento de hablar de los principios que inspiran nuestra acción de gobierno", leyó.
Así, aconsejó a los 'populares' que hicieran "algo de autocrítica", ya que "algo habrán hecho mal para perder la mayoría absoluta". "Analicen por qué nadie quiere pactar con ustedes. Mientras yo mantengo todos mis socios, ustedes miren como están con los únicos que han tenido", en referencia a UM.
Replicó, para concluir, que el pacto que gobernará en Baleares ha firmado las propuestas programáticas que desarrollará. "En ese acuerdo no aparece ecotasa ninguna y, por supuesto, se habla de desestacionalización del turismo", dijo respondiendo a dos de las interrogaciones planteadas por la portavoz del PP.