PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del PP de Baleares y portavoz parlamentaria, Rosa Estaràs, aseguró hoy que la continuación de las obras del nuevo hospital de Son Espases sería "un gran ejercicio de responsabilidad" por parte del Govern y manifestó que, en caso de que el Ejecutivo Autonómico decidiera continuar con el proyecto, el PP "estará a su lado" y defenderá la construcción del nuevo hospital de referencia.
En una entrevista concedida a Europa Press, Estaràs destacó la necesidad de continuar con la construcción del nuevo centro sanitario, ya que, a su juicio, supondría una mayor "modernización y excelencia" y la construcción en Baleares de uno de los mejores hospitales de Europa. "Es hora de gobernar y el PP y el PSIB-PSOE han de ir juntos y estar a la altura" sentenció la coordinadora.
Así, Estaràs acusó a Antich de haber hecho "demagogia" con el asunto de Son Espases durante su etapa en la oposición y recalcó que es por esto que el Govern ha decretado la suspensión cautelar de las obras del nuevo hospital por un periodo de dos meses, en el que se estudiará la viabilidad del proyecto o la reforma del actual Son Dureta.
"No creo que los ciudadanos de Baleares puedan comprender un proceso de reforma en Son Dureta cuando hay enfermos dentro" señaló la portavoz, quien puso en duda que un proceso de reforma del actual centro sanitario permita la modernización de un hospital de referencia similar a la que se emprenderá con la construcción del centro en Son Espases.
ELECCIÓN DE CARGOS EN IB3
Respecto a la elección de cargos en IB3, Estaràs recordó que el programa electoral del PSIB-PSOE recogía que éstos iban a ser consensuados por una mayoría de dos tercios, algo que no se ha cumplido porque, según Estaràs, Antich preside un Govern "débil e inestable con desequilibrios de poder".
"Es una pena que el presidente no defienda su programa y que la primera vez que podría dar contenido a la palabra consenso, diálogo y pacto que tanto repitió en su discurso de investidura ni siquiera lo haya intentado" resaltó la portavoz, quien auguró que en caso de habérsele consultado al PP la elección de cargos se hubiera alcanzado un acuerdo.
A juicio de la portavoz, "no es una buena práctica democrática" que los nombramientos tengan que ver con cuestiones políticas, ya que según aseguró, este tipo de actuaciones no corresponden a una televisión del siglo XXI porque, afirmó, los periodistas que desempeñan su trabajo en el ente "requieren el respeto de los políticos".
"El PP se temía lo peor y se confirma. Ya se aventuró el voto en contra de la formación a esta forma de hacer las cosas" resaltó la portavoz, quien destacó que en el proceso de elección de los cargos ha existido una "falta de autoridad presidencial", por lo que instó a Antich a "proteger la dignidad de la Presidencia".
En este sentido, Estaràs aseguró que Antich "tendrá más problemas por sus socios que por el PP" y sostuvo que en los temas positivos su formación estará para apoyar al Govern, mientras que sobre los aspectos negativos los 'populares' estarán para "ofrecer alternativas" ya que según aseveró, no permitirá que se juegue con la institución.
GESTIÓN DEL DON PEDRO
Respecto a la gestión llevada a cabo por el Govern en el caso del hundimiento del mercante Don Pedro en aguas de la Bahía de Eivissa, Estaràs manifestó la necesidad de dar "toda la información y transparencia" a la ciudadanía y a la oposición "para estar todos tranquilos".
La portavoz recalcó que su formación ya solicitó la comparecencia de los consellers de Medio Ambiente, Interior y Agricultura y Pesca, Miquel Àngel Grimalt, Maria Ángeles Leciñena y Mercè Amer, en el Parlament balear para ofrecer explicaciones acerca del hundimiento del buque, que fueron rechazadas por la Mesa de la Cámara. "He echado en falta estas explicaciones" sostuvo Estaràs.
"Ha faltado mucha información, aunque lo principal es que se reestablezca la situación y se den las indemnizaciones necesarias" mantuvo la portavoz, quien señaló que en una democracia parlamentaria ya se tendrían que haber ofrecido las explicaciones "porque si a la ciudadanía no se le explica, esta situación no se comprende".
CONSELL DE ARMENGOL
Respecto al primer mes de gestión de la nueva presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, Estaràs afirmó que desde la Institución Insular se ha realizado "muy poca política en positivo y mucha de cara al pasado y con ajustes de cuentas".
"Yo creo en la política en positivo, creo poco en vendetas y en venganzas" resaltó la portavoz, que lamentó que el sistema electoral haya permitido que presida el Consell la formación que cuenta con cinco escaños menos que el PP.