Actualizado 19/04/2007 22:07 CET

Estaràs ensalza el "blindaje" de las competencias municipales que supone el nuevo Estatut balear

La candidata del PP en Mallorca reitera su compromiso de transferir servicios sociales, deportes y cultura

PALMA DE MALLORCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ensalzó hoy el "blindaje" de las competencias municipales que supone el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares y que, según aseguró, impide cualquier tipo de "inmersión" ni de "invasión" por parte del resto de instituciones.

Estaràs destacó esta aportación del nuevo texto estatutario en la conferencia pronunciada con motivo del Día del Municipalismo de Baleares. La vicepresidenta destacó la importancia de que la carta autonómica "estaturice" el principio de autonomía local, dado que los Ayuntamientos "no necesitan que nadie los tutele", dijo.

En este sentido, remarcó la necesidad de que este "nuevo paso en la descentralización" vaya acompañado de los recursos económicos pertinentes. Para ello, recordó, el Estatut refuerza la idea de la suficiencia financiera municipal que permite el correcto cumplimiento de las funciones propias de los Consistorios y también de aquellas que les son cedidas por los Consells Insulares.

El Fondo de Cooperación Local, establecido por el Estatut, supone la "incondicionalidad" de la provisión de recursos económicos para los municipios que deben asumir competencias que les son impropias. "Durante la negociación del Estatut, yo y mis compañeros del PP convencimos a los partidos de izquierdas de la necesidad de incondicionar este fondo", subrayó.

Estaràs se dirigió a los presentes como candidata de los 'populares' al Consell de Mallorca y reiteró su promesa de transferir a los Consistorios mallorquines las competencias en materia de servicios sociales, deportes y cultura, además de aquellas que los Ayuntamientos puedan pedir en función de las características de la localidad. "Sería sencillo hacer estos traspasos, sólo habría que hablar de dinero porque, en la práctica, muchos municipios ejercen ya estas funciones", explicó.

Al acto asistieron numerosas autoridades de los distintos municipios baleares, así como el conseller de Interior, José María Rodríguez, quien, junto a Estaràs, entregó el Premio de Investigación Local 2007 --12.000 euros-- al trabajo 'Configuración de la licencia urbanística municipal en el sistema normativo balear', de Jaume Munar, y el accésit a la obra 'Aprovechamiento atípico en la Ley 6/1997: análisis urbanístico de esta figura del ingreso que supone para las administraciones municipales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears', de Catalina Munar.

El discurso de clausura del acto, a cargo del conseller Rodríguez, incidió en la repercusión "inmediata y palpable" de las Administraciones locales en la vida de los ciudadanos y apuntó el "mayor protagonismo" al que, en su opinión, están destinadas las entidades municipales.

"Estamos ante una situación que podemos calificar de histórica. Una nueva etapa en la que la gestión municipal será más eficaz, ágil y concordante a los intereses de la ciudadanía", dijo. Para ello, continuó, "es imprescindible la colaboración entre la Administración autonómica y local".

Finalmente y a modo de ejemplo, Rodríguez citó como fruto de esa colaboración en Baleares el hecho de ser la primera Comunidad con policía local en todos sus municipios, tras los recientes acuerdos con los Ayuntamientos de Estellencs, Mancor de la Vall y Búger, además de casi 900 agentes de la policía turística formados desde 2004 y la creación del Centro de Documentación Municipal.

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ