EU rechaza un pacto que no obligue a dimitir a todo imputado sobre el que un juez vea indicios de delito

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 20:20

Exige la dimisión de Nadal y advierte de que mientras no se produzca, EU "supenderá" sus relaciones con UM en el Ayuntamiento de Palma

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

EU puso hoy el listón más alto en el pacto anticorrupción que están negociando el PSIB, UM y Bloc para dar estabilidad a las instituciones al rechazar todo aquel acuerdo que no contemple que todo responsable político que esté imputado en una causa de corrupción deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, los Consells o los Ayuntamientos, en caso de que un juez o un tribunal dicte un auto donde aprecie indicios de comisión de un delito.

De este modo, la formación dirigida por David Abril señaló que el acuerdo que propone supondría no sólo la dimisión de Nadal como conseller de Turismo ya materializada esta misma semana, sino también su dimisión como portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma.

Así, la responsable de Organización de este partido, Emylse Mas, advirtió, en declaraciones a Europa Press, que mientras Nadal se mantenga en el Consistorio de Palma, EU "suspenderá" todas sus relaciones con UM, aunque señaló que sí que continuará la colaboración política con el PSIB en esta institución y con UM en el resto de administraciones, ya que "mantendremos una actitud de lealtad al Gobierno en su conjunto".

Así lo establece la resolución de la Permanente Ampliada de EU aprobada esta tarde que supone su oposición al pacto anticorrupción que, en principio, estarían negociando las citadas fuerzas políticas y que contemplará que aquel responsable político que esté imputado y que sobre él un juez haya decretado medidas cautelares, deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño, situación que, en estos momentos, sólo afectaría al parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM).

Para la formación dirigida por David Abril, esto supondría "rehabilitar implícitamente" al ex-conseller de Turismo Miquel Nadal al no considerar su dimisión como una "exigencia política derivada de su situación judicial en relación con los casos de corrupción de Can Domenge y Son Oms", por lo que, en su opinión, "podría volver a ocupar su cargo".

Precisamente, el juzgado de instrucción número 12 de Palma decidió inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el caso Can Domenge, al considerar que habría indicios de delito en esta presunta trama de corrupción, que investiga la venta del citado solar a un grupo de empresarios por la mitad de su valor. Por esta razón, EU considera que el pacto anticorrupción debería contemplar "responsabilidad políticas" para este supuesto en el que el juez ya ve indicios de delito.

MANTENER EL PACTO DE 2007

La resolución de EU también expresa la voluntad de este partido de mantener los compromisos políticos y programáticos firmados en el 2007 y, por tanto, de participar en los Ayuntamientos, los Consells Insulares y el Govern, siempre y cuando "no estén integrados por personas sobre las que un juez vea indicios de delito".

En esta línea, EU se manifestó a favor de la recomposición del pacto de gobernabilidad sobre las bases de que se haya una "reacción muy contundente" del pacto contra la corrupción y de que UM haga un proceso de "autocrítica y regeneración democrática en sus filas".

Por otro lado, consideró "positiva" la dimisión de Nadal como conseller de Turismo, si bien estimó que este cargo en el Ejecutivo balear era "incompatible" con una persona en una situación judicial como la del portavoz de UM en el Consistorio y, por ello, ratificó plenamente la línea mantenida por EU y los jóvenes de esta formación en Cort y en el resto de instituciones.

Asimismo, estimó también "positivo" el compromiso de lealtad institucional de UM, incluyendo el tema presupuestario, lo que, a su juicio, supone que, en el caso del Ayuntamiento de Palma, "se debe entender que significa aprobar las cuentas públicas en los términos aprobados por la Junta de Gobierno Municipal" sin la moción del PP que se aprobó en el Pleno con la abstención de UM, mediante el cual se eliminan dos altos cargos de departamentos dirigidos por EU.

Finalmente, EU reafirmó su propósito de colaborar activamente para evitar un "eventual retorno" del PP al Gobierno de las principales instituciones de Baleares y de impedir que estas administraciones entren en una situación de "parálisis o ingobernabilidad, especialmente, en momentos de crisis económica".