Túnel de Sóller
GLOBALVÍA
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 15:20

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Baleares (EUIB) ha celebrado "profundamente" el levantamiento de las barreras del túnel de Sóller, después de más de 20 años de peaje, y ha propuesto una serie de medidas a las instituciones para proteger el territorio.

Según ha explicado la formación en un comunicado, el Consell de Mallorca ha tenido que hacer una inversión de 16,3 millones de euros para eliminar el único peaje de las Islas, "un peaje que creaba desigualdad tanto por Sóller como por el resto de mallorquines".

"Las desigualdades venían por un lado por el elevado coste que suponía visitar uno de los enclaves con más encanto de la isla y, por otro lado, la dificultad de los sollerenses que debían avanzar el coste de los desplazamientos -que después eran devueltos por la administración- y además limitaba la prosperidad del comercio local", han declarado desde EUIB.

En esta línea, el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha manifestado que "solo podemos felicitar al Consell de Mallorca y al Govern por esta gestión, tenemos muy claro que ante un hipotético cambio de gobierno en las próximas elecciones -y coincidiendo con la finalización del plazo de concesión dentro de cuatro años- esta concesión hubiera sido renovada por muchos años más, porque esta es la manera de actuar del PP, de El PI y Ciudadanos (Cs), privatización máxima de todos los servicios posibles; por lo tanto, pensamos que este es el momento correcto para acabar con unas barreras que no deberían haber existido nunca".

Por su parte, el coordinador de EU Sóller, David Mateo, ha remarcado que "también hay que recordar que desde los movimientos y plataformas sociales lo hicimos posible a través de la campaña '#novullpagar', que venía de Cataluña con el propósito de hacer espabilar a los partidos progresistas".

Asimismo, desde EUIB también han querido poner de manifiesto que "no se trata sólo de levantar las barreras, que hay una serie de asuntos que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, el futuro de los 20 trabajadores y trabajadoras del túnel".

Además, la formación ha destacado que se "deben tener en cuenta varios puntos y trabajarlos desde ya para minimizar el impacto sobre el territorio y los ciudadanos" como "la creación de nuevos espacios de aparcamiento y zonas de aparcamiento exclusivas para residentes".

Otra propuesta que han compartido ha sido la de "incrementar la plantilla de policías municipales y personal de información, por lo que el tráfico sea controlado", además de "regular el alquiler turístico para no convertir Sóller en una ciudad dormitorio que aumente el precio del alquiler y produzca una salida de ciudadanos locales".

En el mismo sentido, "controlar el crecimiento urbanístico y hotelero" y "tomar medidas para conservar y proteger el comercio local ante la posible entrada de grandes cadenas interesadas en explotar la zona".

"Creemos que estas, entre otras, son unas medidas imprescindibles en cuando queramos proteger el territorio y los habitantes de este enclave maravilloso, y animamos al Consell y al Govern a escuchar nuestras propuestas y a contar con nosotros para hacer de Mallorca y de las Islas un lugar más amable con las personas y el medio ambiente", ha concluido Martínez.

Más noticias

Leer más acerca de: