EUIB exige al Govern una moratoria "inmediata" de autorizaciones turísticas en suelo rústico

Publicado: sábado, 11 marzo 2017 14:33

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida Baleares (EUIB) ha exigido al Govern una moratoria "inmediata" en la tramitación de nuevas autorizaciones turísticas en suelo rústico, una actividad que tendría que estar "muy limitada o se tendría que suprimir" debido a la degradación que produce en el suelo.

EUIB ha criticado que la comercialización de estancias turísticas en viviendas unifamiliares en suelo rústico era una actividad no muy extensa hasta la aprobación de la ley turística por parte de el exconseller de Turismo Carlos Delgado y el expresidente del Govern José Ramón Bauzá.

Según la formación, Delgado y Bauzá fueron quienes "la liberalizaron completamente" hasta el punto de considerar suficiente la presentación de una cédula de habitabilidad y una declaración responsable para poder iniciar la actividad de una manera legal, hecho que supuso que las solicitudes se dispararan.

Para EUIB, esta actividad es impropia del suelo rústico y tendría que estar muy limitada o se tendría que suprimir, puesto que contribuye a la degradación del suelo.

Además, junto con el alquiler turístico ilegal de pisos en edificios residenciales, ha contribuido al aumento de plazas turísticas que ha desembocado en la saturación actual, puesto que las plazas hoteleras y de apartamentos turísticos están bastante estabilizadas, ha continuado.

Así pues, la formación de izquierdas ha criticado que el Govern tuviera la oportunidad de derogar la normativa mediante el decreto ley 1/2015, que anuló otras normas aprobadas la pasada legislatura pero, "incomprensiblemente", no lo hizo.

Por este motivo, a lo largo de la legislatura ha continuado aumentando a gran velocidad el número de viviendas en suelo rústico destinadas a la comercialización turística, y se ha disparado con la presentación del borrador de modificación de la ley turística, destinada a regular, en determinadas condiciones, el alquiler turístico en edificios residenciales, pero que anuncia también futuras restricciones que afectarían únicamente a las viviendas situadas en suelo rústico protegido.

"Es difícil entender como se puede ser tan irresponsable de dar a conocer futuras normas restrictivas con tantos de meses de antelación", han declarado desde EUIB, ya que a raíz de este anuncio se ha generado "efecto llamada" que ha aumento más de 100 por ciento las solicitudes.

Por su parte, el Consell de Ibiza - responsable de las autorizaciones a esta isla- ha solicitado una moratoria que evite que se continúen tramitando autorizaciones tras constatar que ya se comercializan por esta vía más de 17.000 plazas.

Además del efecto de saturación turística, de la degradación de espacios y de los problemas de convivencia, la comercialización de estancias turísticas en establecimientos "atípicos", es unos de los principales responsables del encarecimiento o la carencia de viviendas de alquiler para los residentes, ha finalizado EUIB.