PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Drets Humans de Mallorca, Bernat Vicens, alertó hoy que la actual situación económica puede ocasionar también una crisis de los Derechos Humanos que provocará, entre otras cosas, que "mucha gente pase a engrosar las filas de la marginación" o haya personas que no cuenten con una vivienda digna.
En declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración mañana del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Vicens destacó que el hecho de que, por ejemplo, muchos individuos no puedan pagar la hipoteca, comportará que pasen la "línea fronteriza" que existe entre "la gente normal y la excluida".
Asimismo, remarcó que un problema en cuanto a los Derechos Humanos en las islas será el que afectará principalmente a los inmigrantes de las islas puesto que el 50 por ciento de estos se encuentra en situación irregular.
Según Vicens, para ver una de las posibles consecuencias de la crisis en el tema de los Derechos Humanos únicamente basta observar cómo han aumentado las "colas de los comedores" sociales de los transeúntes que existen en algunos municipios de las islas.
La misma fuente señaló que "hay una de cal y otra de arena" en los Derechos Humanos y, por ello, mañana se celebrará un acto en el Ayuntamiento de Palma en el que la coral de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerá un concierto y, a continuación, se realizará un encendido de velas.
Según datos de 2007, según indicaron fuentes de Amnistía Internacional a Europa Press, un total de 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países diferentes; se documentaron casos de tortura y maltrato en más de 81 países, mientras que en 45 países hubo presos de conciencia. Además, 854 millones de personas padecen hambre y 1.100, de las cuales más de la mitad son mujeres, no tienen una vivienda digna.
EL PARLAMENT RENUEVA SU COMPROMISO
Al respecto, el Parlament renovó hoy su compromiso con los Derechos Humanos y a defender su universalidad, indivisibilidad e interdependencia por lo que se comprometió a hacer de la defensa de estos derechos una parte de su trabajo institucional.
Por ello, el secretario primero, Eduard Riudavets, leyó una declaración institucional antes de dar comienzo a la sesión plenaria de la Cámara balear en la que hubo representantes de Amnistía Internacional, Drets Humans de Mallorca, Justícia i Pau y la Comisión Derechos Humanos del Colegio de Abogados.