Experto destaca la necesidad de que los farmacéuticos aconsejen a los pacientes que se informan cada vez más por la red

Nueva farmacia 24 horas en las instalaciones del Centro Comercial Los Arcos.
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 11 marzo 2017 13:00

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El especialista en farmacia de Faes Farma Rafael Esteban ha destacado que es necesario que los farmacéuticos filtren y aconsejen "adecuadamente" a los pacientes que cada vez más acuden a ellos tras informarse a través de Internet sobre sus dolencias.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha explicado que en la red hay informaciones "exactas y otras no tanto" que pueden generar "falsas expectativas" en los usuarios.

Igualmente, el experto ha señalado que el farmacéutico se está adaptando hacia un modelo más orientado a la atención, "fomentando la venta libre y el autocuidado".

"Este cambio requiere formación específica en determinadas categorías de productos que se van incorporando al mercado y, todo ello, redunda en un beneficio para el paciente que estará mejor atendido por un profesional sanitario de primera línea", ha detallado.

Según ha manifestado Esteban, el nivel de conocimientos de los profesionales son "suficientes" para ofrecer una buena atención aunque ha señalado que en aquellos casos en los que no estén capacitados para resolver los problemas deben derivarlo al médico de Atención Primaria.

NUEVOS MEDICAMENTOS

Los avances en la industria farmacéutica, ha apuntado el experto, están favoreciendo nuevas líneas de investigación "muy interesantes" que pueden mejorar enfermedades relevantes como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Esteban ha expuesto que si bien hay aspectos en el sector que se pueden mejorar, "se están impulsando leyes que regulan la promoción de medicamentos a través de un código de promoción ético y con una ley de transparencia en las relaciones entre empresas farmacéutica y profesionales sanitarios.

Finalmente, respecto a los probióticos, el especialista ha asegurado que en cantidad suficiente producen un beneficio en el paciente. "Principalmente refuerzan el sistema inmunitario y reequilibran la microbiota intestinal cuando está desequilibrada por algunos procesos, como el estrés o la mala alimentación.