Expertos europeos en prevención de la obesidad se reunirán en Palma entre los días 3 y 6 de junio

Publicado: jueves, 30 mayo 2024 11:08

PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos en hábitos saludables y prevención de la obesidad se reunirán en Palma entre los próximos días 3 y 6 de junio, según ha informado este jueves la Conselleria de Salud en un comunicado.

La capital balear acogerá así la primera reunión anual del proyecto europeo HealthyW8, que reunirá a especialistas en nutrición de nueve países. HealthyW8 tiene un presupuesto de diez millones de euros, del que Baleares obtienen 579.142 euros, que se gestionarán a través del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

La obesidad es un problema que afecta a más del 30 por ciento de la población en la Unión Europea. Por ello, la Comisión Europea ha aprobado el proyecto 'Potenciación de hábitos de vida saludables a través de carteras de intervención personalizadas para prevenir y controlar la obesidad en etapas vulnerables de la vida' -cuyo acrónimo es HealthyW8- y en el que Baleares participa como socio destacado de la mano de un equipo de investigación del IdISBa e Iunics, de la UIB.

Así, los próximos días 3, 4 y 5 de junio se reunirán más de 45 especialistas de toda Europa en las instalaciones del IdISBa, en el Hospital Universitario Son Espases, para abordar el complejo problema de la obesidad. La clausura de las jornadas se celebrará el 6 de junio en las instalaciones de la UIB.

El grupo de investigación del IdISBa y la UIB de Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (Nucox), dirigido por el catedrático e investigador Josep Antoni Tur, aportará su experiencia en estudios epidemiológicos relacionados con la obesidad.

Este grupo de investigación forma parte del proyecto Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que reúne a los principales laboratorios de investigación en obesidad y salud nutricional de toda España.

Según ha explicado Tur, Nucox aporta a HealthyW8 experiencia técnica para evaluar los hábitos nutricionales y de estilo de vida, alteraciones del síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas no alcohólicas, así como el análisis de los mecanismos oxidativos, antioxidantes e inflamatorios a la obesidad y otros estados patológicos.

El proyecto europeo HealthyW8, con diez millones de euros para controlar la obesidad, está aprobado por la Comisión Europea y liderado por el Instituto de Salud de Luxemburgo. Participan en el proyecto 24 socios de nueve países: Luxemburgo, Alemania, Bulgaria, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Rumanía.

Leer más acerca de: