Las exportaciones de las empresas baleares aumentaron casi un 20 por ciento durante el primer trimestre de 2007

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:33

El programa 'Aprendiendo a exportar' del ICEX da préstamos sin interés y seguros de cobro a quienes se lancen al comercio exterior

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Baleares realizaron exportaciones comerciales durante los tres primeros meses de 2007 por un valor de 182 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones alcanzaron un valor total de 467 millones, un 8,8 por ciento menos que entre enero y marzo de 2006.

Según estos datos hechos públicos hoy por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) durante una jornada celebrada en Palma en el marco del programa 'Aprendiendo a Exportar', la balanza comercial de las islas en el primer trimestre del presente año arroja un saldo negativo de 285 millones y deja el índice de cobertura en el 38,98 por ciento.

En total son 276 el número de compañías de las islas que exportan regularmente, limitando este dato a la venta de mercancías y excluyendo los servicios. El vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, señaló esta cifra como prueba de que en Baleares, aún queda "mucho por avanzar" en el campo de las exportaciones.

Precisamente ese es el objetivo que persigue el programa 'Aprendiendo a exportar', sensibilizar a las empresas sobre esta cuestión y facilitarles su expansión comercial al extranjero mediante una serie de ventajas, como el acceso a una línea de financiación de hasta 100.000 euros a interés cero y la cobertura de un seguro para garantizar el cobro de los 100.000 primeros euros que se vendan fuera de las fronteras.

Estos son los dos principales beneficios de los que disfrutarán las empresas de Baleares que hoy decidan adherirse a este programa, después de visitar el recinto habilitado por el ICEX en el salón de congresos del Pueblo Español. Además, tendrán derecho al asesoramiento individualizado durante un año para planificar las primeras operaciones de exportación.

Según expuso Martín Acebes, quien compareció acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, y del conseller de Industria, Comercio y Energía, Josep Joan Cardona, unas 250 empresas visitarán las instalaciones en las que se ubican los diferentes stands de las entidades colaboradoras del programa. Finalmente, tres compañías baleares con experiencias exitosas en la exportación explicarán su caso a los asistentes.

El conseller Cardona, por su parte, destacó los beneficios que este programa puede suponer para Baleares, dado el gran peso que representan las pymes en la economía de las islas y el empuje demostrado por el empresariado balear a pesar del handicap que, recordó, implica la insularidad.

Finalmente, Gual apuntó la necesidad de las industrias del archipiélago de acometer nuevos retos comerciales ante las dificultades "coyunturales y quizá también estructurales" que atraviesan determinados sectores tradicionalmente exportadores, como el calzado, la piel y la bisutería.