Fabra, Valcárcel y Bauzá se unen para "ayudar" al Gobierno a evitar "agravios" tras percibir 8.300 millones menos

Valcárcel, Fabra y Bauzá se reúnen en Valencia.
GVA
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 17:00

Valcárcel, sobre cubrir coste efectivo de servicios transferidos: "Si el Estado no garantiza recursos suficientes, se acabó las autonomías"

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comunitat, Alberto Fabra, de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han escenificado este lunes la unión de estas comunidades para analizar el actual modelo de financiación autonómica y aportar propuestas conjuntas al Gobierno central, al que pretenden "ayudar" a evitar nuevos "agravios" tras haber percibido 8.300 millones de euros menos de lo que les correspondía entre 2011 y 2014, respecto a la media per cápita, por anticipos a cuenta y liquidaciones del Ministerio de Hacienda.

Fabra ha precisado que, en ese período, la Comunitat recibió 6.000 millones menos por esos conceptos, Murcia 1.219 y Baleares 1.135 y que, además, sufrieron una diferencia entre el coste de sanidad y educación y lo obtenido del modelo entre 2004 y 2014 de 7.513 millones en la Comunitat, 3.147 en Murcia y 1.470 en Baleares.

Ha defendido que el "esfuerzo" realizado para "compensar servicios y no renunciar a las inversiones y equipamientos necesarios ha generado más déficit y más deuda en estas comunidades", hasta el punto de que "entre 2011 y 2013, un 38 por ciento del incremento de deuda podría haberse evitado con unos recursos suficientes para cubrir los servicios de sanidad y educación de estas comunidades".

En declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido en Valencia junto a sus responsables de Hacienda, que mantendrán futuras reuniones técnicas, Fabra ha subrayado su "espíritu de colaboración y no enfrentamiento". "No se trata de hacer frente contra nada, sino de tratar cuestiones que nos afectan", ha recalcado.

Según Bauzá, pretenden "trabajar de manera conjunta, entre amigos que quieren lo mejor para sus ciudadanos", para "ofrecer propuestas al Gobierno para mejorar un sistema injusto, opaco y, sobre todo, interpretable" y "ayudarle a encontrar la mejor solución".

"FIRMEZA, LEALTAD INSTITUCIONAL Y EXIGENCIA"

Valcárcel ha destacado que se sienten "perjudicadas" por un modelo definido en 2009 sin responder "a ningún criterio concreto, sino a la opacidad y a atender más a un territorio en función de compromisos políticos y a estos otros menos, probablemente en base a resultados electorales que no terminan de gustar". Además, ha remarcado que actuarán "con firmeza, lealtad institucional, pero también con exigencia ante el Gobierno" para que atienda unas reivindicaciones que "obedecen a la lógica, a la lealtad y al estudio riguroso".

Las bases de su posición conjunta son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta, así como que se acoja a criterios de población, con una financiación centrada en personas, no en territorios. Según Fabra, tomarán como base los documentos elaborados por la comisión de expertos de las Corts y el comité de sabios de 'Premios Jaime I'.

Su intención es plantear al Gobierno central, "de manera leal y con rigor, que se atienda a los costes efectivos de los servicios", en palabras de Valcárcel, quien recalca que "las competencias tienen que venir acompañadas de un dinero para poder dar el servicio a las personas y si el dinero es insuficiente, no podemos dar el servicio y ponemos en riesgo los más básicos de los servicios, que son sanidad, educación, políticas sociales e inversión productiva", recalca.

"O ME MARCHO O DIGO 'OIGA, QUÉDENSE CON LAS COMPETENCIAS'"

Preguntado por si se plantea la devolución de competencias, ha realizado la siguiente "reflexión desde la lógica": "Si yo mañana me viera incapacitado porque un Estado es incapaz de garantizar recursos con los que sostener el sistema que nos hemos dado, ¿qué hago yo sentado en un sillón si no puedo administrar y garantizar recursos y esto que llamamos el estado de bienestar? si no soy capaz, yo me marcho a casa o digo 'oiga, quédense con las competencias'. Si el Estado no garantiza recursos suficientes, se acabó las autonomías".

Al respecto, Bauzá plantea que "lo importante no es quien sea el competente, sino quién tiene la competencia económica para ejercer la competencia". "Cuando no hay dinero, todo el mundo quiere devolver la competencia, a lo mejor fruto de la incompetencia de algunos para ejercer esa responsabilidad". Así, a su juicio "el debate" es "cómo deben estar financiadas" las competencias, no quien debe tenerlas.

En opinión del presidente balear, "ni la Comunitat Valenciana ni Baleares ni Murcia tienen problemas de déficit, sino un problema de financiación y, como consecuencia, uno de déficit", punto en el que ha valorado su trabajo para solventarlo y ha reivindicado que la dificultad del momento no puede dejar de lado su responsabilidad a la hora de reivindicar una financiación adecuada para sus territorios.

Valcárcel también ha valorado el apoyo del Gobierno actual frente al "búscate la vida" del anterior ejecutivo. "No he conocido gobierno en España que tenga más voluntad de ayudar a las comunidades autónomas que el actual", que "está por la labor de no dejar caer a ninguna de las 17", ha subrayado el dirigente murciano, quien plantea que "mientras no llega la financiación adecuada", se puede recurrir a "fórmulas" como pedir al Ministerio "el anticipo del anticipo".

Ambos se han mostrado favorables a un mecanismo de compensación como el demandado por Fabra en caso de que el modelo no tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014, aunque los tres han insistido que las propuestas concretas vendrán en una fase posterior.

"ABSOLUTAMENTE NADA QUE ESCONDER"

Igualmente, han celebrado la publicación de las balanzas fiscales porque "se miren como se miren pondrán en evidencia la falta de solidaridad con la Comunitat, Murcia y Baleares", en palabras de Fabra, quien asegura no tener "absolutamente nada que esconder".

Preguntados por si la igualdad de financiación que exigen incluye a Navarra y País Vasco, Fabra ha precisado que su planteamiento "no es ir contra nadie" ni "poner el acento en aquellas cuestiones que puedan afectar a otros territorios", a lo que Bauzá ha agregado que "se debe tener en cuenta a todos" y Valcárcel que "respetar derechos históricos reconocidos, aceptados y asumidos por todos los españoles no es ni mucho menos incompatible con un principio de igualdad".