La fase de extracción de los hidrocarburos del Don Pedro está a punto de concluir

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:30

La comisión que decidirá sobre el reflotamiento se constituirá "en los próximos días"

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fase de extracción de los hidrocarburos albergados en el interior del Don Pedro, el buque de Iscomar hundido frente a la costa de Ibiza el pasado mes de julio, está a punto de concluir, según informó hoy el responsable de Salvamento Marítimo de Baleares, Miguel Chicón, quien afirmó que quedan "muy pocos" restos de combustible en el barco, que son precisamente los que resultan más difíciles de sacar por la posición en la que se encuentra el barco.

En declaraciones a los medios durante la presentación en Palma de una nueva embarcación de rescate, Chicón anunció que "en cuanto sea posible" empezarán las labores de inspección para asegurar que el vaciado de los carburantes ha sido completo.

Por su parte, el delegado del Gobierno central en las islas, Ramón Socias, explicó que una vez superada esta fase, dará comienzo la extracción a través de buzos de todos los elementos sólidos potencialmente contaminantes que portaba el Don Pedro, tales como cables y baterías.

En cuanto al futuro del pecio, Socias reiteró que la decisión de reflotarlo o no aún no está tomada, si bien esta posibilidad no se encontraba entre las intenciones de la compañía naviera ni de su aseguradora. "Podría ser una operación peligrosa, pero hay que esperar a que termine la descontaminación para valorar la situación", dijo.

Precisamente ésta será la función de la comisión anunciada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que será constituida "en los próximos días", según Socias, y que deberá determinar cuál es la linea a seguir más adecuada y qué peligros comporta una u otra opción. "Si se viera que mantenerlo hundido no es aconsejable, podrían tomarse decisiones que ahora no se contemplan", apuntó el delegado.

Este organismo contará con participación, además del departamento de Narbona, de representantes del Ministerio de Fomento, Iscomar, el Govern, el Consell Insular de Eivissa, los ayuntamientos afectados y los grupos ecologistas.

Por otro lado, Chicón declaró que los gastos que ha tenido Salvamento Marítimo derivados del operativo de emergencia desplegado por el hundimiento del buque, salvo los atribuibles al rescate de personas que nunca tiene costes, serán reclamados a Iscomar o a la aseguradora como responsable subsidiaria.

La naviera también deberá hacer frente, indicó Socias, al pago de las indemnizaciones que perciban los empresarios de las playas cerradas como consecuencia del vertido, en concepto de lucro cesante. Finalmente, Chicón insistió en que la presencia del Don Pedro en las aguas de Ibiza no supone ningún peligro para la navegación porque se halla hundido en 43 metros de agua y la punta más elevada queda a 22 metros de la superficie.