La FEBT acusa al Govern de "discriminar" al transporte turístico al prohibir el acceso de autocares al Faro de Formentor

Bus lanzadera Formentor
CAIB - Archivo
Publicado 07/03/2019 10:22:06CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha acusado este jueves al Govern de "discriminar" al transporte discrecional turístico, agencias de viajes y touroperadores al prohibir para este verano el acceso de autocares al Faro de Formentor.

Según ha informado la FEBT en un comunicado, tanto la Federación como la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ya comunicaron su postura a la Conselleria de Movilidad y al Consell de Mallorca porque, según han explicado, esta prohibición les afecta y supone un claro agravio comparativo por el monopolio que ejercerá la empresa privada al amparo de dichas administraciones".

Asimismo, han informado de que se reservan la posibilidad de iniciar nuevas acciones administrativas y judiciales en caso de que las administraciones no modifiquen su postura y se opongan a la actividad del servicio discrecional durante el verano.

De esta forma, han señalado que una solución, expuesta ya en una reunión mantenida en la Conselleria de Movilidad este año, sería establecer un protocolo para limitar los autocares y que los mismos fueran en el mismo horario ida/vuelta que el bus del TIB.

Cabe recordar que el servicio de transporte lo realiza una empresa privada, y que se le adjudicó en monopolio desde el Hotel Formentor hasta el Faro. Con esta decisión, según dichas patronales, se creó "un precedente muy preocupante para el sector del transporte discrecional: primero en pérdidas económicas y empleo, y segundo en que sirviera de muestra para otros destinos".

Por tanto, según la FEBT y Aviba, para la temporada 2019, las mismas administraciones que el año anterior acordaron la prohibición, Govern, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Pollença y Jefatura Provincial de Trafico, han decidido aplicar nuevamente la misma resolución, es decir, prohibir las excursiones.

Contador