Federación del Hábitat CCOO Baleares denuncia ante Inspección las "turbias prácticas" de Grupo Torneo Seguridad S.L.

Publicado: viernes, 8 abril 2022 17:14

PALMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Hábitat de CCOO Baleares ha denunciado antes Inspección de Trabajo las "turbias prácticas" de la empresa Grupo Torneo Seguridad S.L.

Según ha informado la Federación del Hábitat de CCOO Baleares este viernes en nota de prensa, "despidos sin preaviso e, incluso, estando de baja médica y sin haber finalizado la obra o servicio para los que los trabajadores fueron contratados; jornadas maratonianas de hasta 12 horas sin respetar las 13 de descanso entre jornada y jornada; no entrega de la uniformidad reglamentaria; largos desplazamientos por toda la Isla para acudir al puesto de trabajo y viceversa, sin que la mercantil abone kilometraje y tiempo de desplazamiento ni dietas son solo algunas de las prácticas que lleva a cabo Grupo Torneo Seguridad S.L".

Hay que precisar, además, ha añadido la Federación, que "Grupo Torneo Seguridad S.L., una empresa de seguridad privada con sede central en Sevilla, ni siquiera tiene delegación en Baleares ni a una persona con formación adecuada que ejerza las funciones de delegado en Mallorca".

Para la plantilla de la mercantil, principalmente integrada por Auxiliares de Servicio, así como por vigilantes de seguridad, ha explicado el sindicato, "resulta especialmente lesivo el tener que realizar larguísimos desplazamientos con sus vehículos particulares para acudir a sus puestos de trabajo en municipios de la Isla tan dispares como Palma, Marratxí, Cala Figuera, Santa María, Art, Bunyola o Valldemossa sin incentivo económico de ningún tipo ni dietas".

Así, ha lamentado, "puede decirse que los trabajadores pierden dinero por ir a trabajar; y ello en base a cláusulas de dudosa legalidad en sus contratos, en virtud de las que pueden derivar a éstos a cualquier punto de la Isla".

Una serie de prácticas que ya han sido objeto de sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo por parte del sindicato, que asegura tener conocimiento de que el Departamento de Seguridad Privada de Baleares ya habría realizado, también, alguna visita de inspección a esta empresa, "habiendo constatado que una trabajadora estaba prestando servicio sin uniformidad".

Ante todo ello, desde la Federación del Hábitat de CCOO Baleares no han descartado recurrir a medidas de mayor contundencia contra esta empresa de fuera de la Isla que opera en Mallorca haciendo gala de este tipo de presuntos abusos contra los trabajadores.

Leer más acerca de: