Ferrer asegura que "no le obsesiona" suceder a Munar y Nadal subraya que las negociaciones van "bien"

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:37

Nadal, Ferrer y Ginard coinciden en que para garantizar el futuro de UM se debe presentar una candidatura única de cara al congreso del 15 de diciembre

PALMA DE MALLORCA, 11, (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alcúdia y dirigente de UM, Miquel Ferrer, ha remarcado que "no le obsesiona" suceder a Maria Antònia Munar en la Presidencia de UM y que las negociaciones para presentar una candidatura única en el congreso que se celebrará el próximo 15 de diciembre van "dentro de la normalidad" y con el único objetivo de que el partido salga "reforzado" en sus propios principios y con un "proyecto de país" para continuar siendo el "gran partido nacionalista que siempre ha sido en Baleares".

Tras la cena celebrada ayer en el restaurante Son Amar, con motivo del 25 aniversario de UM, los tres dirigentes de UM Miquel Nadal, Miquel Ferrer y Guillem Ginard, que aspiran a reemplazar a Munar, después de que ésta haya anunciado que no se presentará a la reelección, coincidieron en asegurar que para garantizar el futuro de su partido, se debe presentar una candidatura única para la Presidencia, para lo cual, recordaron que se deberá lograr un acuerdo antes del próximo 5 de diciembre, que es cuando finaliza el plazo para registrar las candidaturas.

En este sentido, Nadal subrayó que las negociaciones van "bien" y dijo que se está "avanzando" para lograr que UM esté "más unida que nunca" durante el congreso, ya que, según señaló, durante su intervención en el acto de ayer, Munar envió un mensaje "muy claro" en el sentido de pedir "unidad" en la formación nacionalista, refiriéndose así a las declaraciones de la presidenta 'uemita', quien aseguró que "lo importante no es que gane una tendencia u otra, sino que todos juntos hagan crecer al partido".

Por otro lado, Nadal manifestó que con independencia de la persona que asuma la Presidencia de UM, el partido debe trabajar durante los próximos años en continuar "consolidándose" en Palma y en la Part Forana y, sobre todo, en ser capaz de encontrar "partidos hermanos" en Menorca, Ibiza y Formentera que tengan los mismos ideales que su formación, con el objetivo de llevar a cabo conjuntamente un proyecto no sólo para Mallorca, sino para todas las islas. Asimismo, afirmó que hasta el congreso del 15 de diciembre, "habrá tiempo para hablar de los presidentes y de los proyectos de futuro de UM" y aseguró que en estos momentos, está centrado en lograr que su formación esté "más unida que nunca".

En similares términos se expresaron Ginard y Ferrer, quienes también apostaron por presentar una candidatura única y destacaron que la negociación para lograrla debe estar "al servicio de las ideas y los proyectos". Concretamente, el alcalde de Alcúdia manifestó que, actualmente, existe "unidad" en UM y consideró que su partido es el "mejor instrumento" para servir a Mallorca en el que afirmó que "colaborará desde el lugar que sea".

"FINAL DE ETAPA"

Por su parte, el dirigente de UM y conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, aseveró que todos los miembros de su partido son conscientes de que se encuentran en un "cambio de ciclo y un final de etapa" y resaltó que tras el congreso, su formación debe salir "reforzada con una candidatura única y, por tanto, más unida que nunca para continuar trabajando por Mallorca y Baleares como lo ha hecho en estos 25 años". "Éste es el mejor momento para estar todos unidos para continuar consolidando este proyecto", sentenció.

Durante su discurso, Munar auguró que el congreso de su partido será un "éxito total", porque "gane quien gane y sea quien sea el presidente, tendrá en común que todas las personas son de UM y esto ya es una garantía". Además, destacó que en este partido "todo el mundo es necesario, pero nadie es indispensable" y, por ello, aseguró que tras permanecer 15 años como presidenta de esta formación, es un "buen momento para que otra gente con fuerza e ilusión se haga cargo de dar el salto definitivo al resto de islas con capacidad de gobierno".

Así, sostuvo que en estos momentos, UM es el único partido de centro, el "único referente real del nacionalismo político en Baleares" y la "clave de la gobernabilidad" en Palma, Mallorca y Baleares, "pese a que hemos recibido ataques terribles de intolerantes, extremistas y enemigos que nos han intentado eliminar". Por ello, abogó por seguir creciendo en el resto del archipiélago, ya que "tenemos todas las bases y condiciones y sólo depende de las personas que se deben hacer cargo del partido a partir del congreso del 15 de diciembre".